»”Nuestro país comienza a tener una agenda a futuro” (Frase e imagen: prensa oficial Juan Manuel Urtubey)

 

Gobierno de Salta.- Los gobernadores y representantes de las provincias mantuvieron un encuentro en Buenos Aires para acordar posturas con respecto al pacto fiscal propuesto por el Gobierno nacional. El encuentro se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones y en representación de Salta participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el designado jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.

La reunión se concretó luego que Mauricio Macri presentara a los gobernadores una propuesta de consenso fiscal. Fue encabezada por el ministro del interior Rogelio Frigerio.

El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano.

Al finalizar la reunión, el gobernador salteño sostuvo que “Nación y Provincias, lo que estamos haciendo es bajar la presión tributaria. Significa ceder recursos y en el marco de la nueva ley de responsabilidad fiscal, fijar parámetros para hacer más eficiente la inversión del Estado”.

Con respecto a las negociaciones, Urtubey dijo que “estamos discutiendo cuestiones menores, pero técnicamente estamos en más de un 90% de acuerdo”.

“Vamos a tener una sensible baja en Ingresos Brutos”, explicó Urtubey, agregando que empieza en 2018 y termina en 2022.

Por otro lado, manifestó que “el impuesto al cheque irá 100% a cubrir la situación previsional de la Anses por la modificación del artículo 104 de Ganancias”.

Algunos de los gobernadores que participaron en el encuentro en el CFI de hoy fueron Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja;  Hugo Passalacqua, de Misiones y  Juan Manzur, de Tucumán.

Los 11 del Pacto Fiscal 
El Ministerio de Hacienda destacó hoy 11 puntos como los principales compromisos asumidos con los gobernadores provinciales consolidados en un documento denominado Consenso Fiscal, que se detallan a continuación:

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para Provincia Buenos Aires.
4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional ($ 340.000 millones las provincias y $ 400.000 millones de Provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano)
6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8- Régimen previsional: 
8.a.- Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
8.b.- Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
8.c.- Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones. 
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.