»La docencia universitaria brindó una conferencia esta mañana al frente al Ministerio de Educación en el marco del Paro Nacional de 48 horas (Imagen: Conadu Histórica) 

 

La secretaria adjunta de Adiunsa; Prof. Elizabeth Paz; recalcó que el paro hace énfasis en el 25% de aumento solicitado en paritarias, no pago de Impuesto a las Ganancias, y defensa de la educación pública. “Las políticas que lleva la actual gestión apunta a privatizar la educación en todos los ámbitos y la sociedad tiene que unirse para defender ese derecho“, resaltó.

Los principales puntos del paro incluyen al 25% de aumento salarial, inmediato pago de la Cláusula Gatillo 2017 (sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero), FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y adicionales por título, NO al techo del 15%, y aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo. 

“El paro salió en función de que la paritaria que se firmó el año pasado, con incumplimiento de un montón de cláusulas, se nos venció el 28 de febrero y si bien desde acá hemos varios encuentros con el gobierno, no tenemos ningún tipo de propuesta de parte de nación en lo laboral, salarial y lo vinculado con la defensa de la educación universitaria”.

 

»Prof. Elizabeth Paz, secretaria adjunta de Adiunsa; Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Foto: FM Alba)

 

La huelga es activa y acompañando a otros trabajadores en manifestación, como el caso de los trabajadores del Ingenio Ledesma; que hoy marchan en Salta y presentan petitorio ante las autoridades. Mañana miércoles se llevará a cabo asambleas en todo el país, y en Tartagal será a las 17 horas, en la Sede Regional. 

“En capital hay un importante acatamiento (…) es importante que la sociedad sepa que buscamos defender la educación pública, debemos tener condiciones; no solo salariales; para poder seguir educando en calidad desde el ámbito público”

“Es de público conocimiento que todo el proyecto de Nación busca privatizar la educación a través de un desmembramiento (…) un intento de decir que en lo público los chicos no aprenden y tratar de transformar el derecho a la educación en una mercancia”. 

Teniendo como fondo que 2018 celebra el Centenario de la Reforma Universitaria en nuestro país y que en el ámbito internacional se cumplen 50 años del Mayo Francés, los gremios universitarios preparan para el próximo mes una Marcha Nacional, de la cual más adelante se estará brindando información.