»Banco Nación (Foto: FM Alba)

 

La Bancaria convocó a un paro nacional por 48 horas con quita de atención al público. Las tres entidades en Tartagal y sus anexos acataron la medida convocada. El gremio rechaza la oferta salarial de las cámaras empresariales por un aumento del 15 por ciento en tres cuotas.

Hoy martes y mañana miércoles se desarrollará el paro de 48 horas, con movilizaciones en las principales capitales, rechazando la oferta salarial de las cámaras empresariales; Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), ABE (Asociación de la Banca Especializada), Abapra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) y ABA; por un aumento del 15 por ciento en tres cuotas.

Parte de la protesta incluye que no se recargarán cajeros automáticos. El personal de las entidades bancarias asistió a sus lugares de trabajo pero no se atendió al público, medida que se repetirá el miércoles.

El último paro sucedió el 6 de abril, también con alto acatamiento en todo el país.

 

»Banco Macro (Foto: FM Alba)

 

Ante un posible faltante de efectivo, la opción para obtenerlo será a través de comercios con retiro cash habilitado. Se permite así el retiro de hasta tres mil pesos con la realización de una compra en los locales hablitados (Ej: Farmacia Avenida).

En tanto que a través de homebanking se podrán hacer pagos y transferencias.

En lo que refiere al paro, La Bancaria resaltó que los bancos; el año pasado; ganaron 77 mil millones de pesos en conjunto, y han tenido ganancias por encima del 25 y el 30 por ciento.

La última propuesta formal de los bancos fue otorgar un aumento en 3 cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4% en octubre, “no quieren abonar la compensación que deben” (enero), y “reducen en un 50% la del Día del Bancario”. 

“No vemos por qué la negativa, porque los presidentes de banco no tienen problema en dar aumento y son las cámaras que los nuclean los bancos internacionales que están recibiendo órdenes directamente del gobierno nacional”, declaró Sergio Palazzo, secretario general del gremio. 

Como dato alentador, las negociaciones van más encaminadas con Adeba y Ab, mientras que la más complicada es Abapra.