»Instituciones, organizaciones y vecinos, bloquean calles y avenidas (Foto: diario El Chaco Informa)

 

Los cívicos del Estado Plurinacional de Bolivia llamaron a un paro cívico a modo de ultimátum si es que el presidente Evo Morales no abroga el nuevo Código del Sistema Penal en su discurso presidencial el 22 de enero y que decline su repostulación a Presidente de esa nación. El Puente Internacional en Salvador Mazza, Argentina, está cerrado y solo hay paso peatonal.

Los cívicos son contrarios a una nueva repostulación de Morales a la Presidencia de la Nación, punto sobre el cual se decidió; afirman; en el conocido “21F” de 2016, cuando Bolivia se convocó a un referendo constitucional. Los opositores pretenden así frustrar las aspiraciones de Evo Morales a mantenerse como Jefe de Estado hasta 2025.

 

»Detalle de los puntos de bloqueo en San José y Yacuiba (Foto: diario El Chaco Informa)

 

La región sur de Bolivia, que linda con Salvador Mazza en Argentina, amaneció con calles, avenidas y rutas bloqueadas por particulares.

El paso por el Puente Internacional en Salvador Mazza está cerrado para los vehículos, pero no hay impedimentos para los peatones y ya desde Gendarmería Nacional, Aduana y Consulado se llamó a que los viajantes y turistas que debían moverse hacia el vecino país que reprogramen sus viajes. 

La medida será por 24 horas, con proyecciones a convocar a un paro nacional con paro y movilizaciones a partir del 23 de enero si el presidente Morales no abroga el nuevo Código del Sistema Penal en su discurso del día 22.