»Hoyos compartió en asamblea el llamado a conciliación (Foto: Raúl Costes)

 

En el sexto día de paro municipal en la frontera, el Ministero de Trabajo en Tartagal intimó al gremio ATE San Martín a presentarse a la cita programada para el mediodía de este miércoles. La municipalidad de Salvador Mazza había solicitado el llamado a conciliación, punto sobre el cual Fermín Hoyos, secretario general del gremio, señaló que parecía una burla que “ahora se acordó que existe el Ministerio”, en referencia al intendente Rubén Méndez.

El gremialista había realizado estas declaraciones muy temprano hoy, antes de partir a frontera. “Una conciliación simple la podemos conversar, pero de ninguna manera vamos a acatar una conciliación obligatoria si el Ministerio de Trabajo no puede hacer cumplir la conciliación anterior menos puede llamar a una nueva”, argumentó Hoyos.

“La conciliación puede durar entre 15 a 20 días”, recordó.

Para el gremialista, Méndez pretende manejar a su antojo el organismo que despreció e ignoró cuando el conflicto de los 40 días y que desembocaron en las paritarias que hoy no está cumpliendo y por las cuales los municipales volvieron a llamarse a un paro con cierre total de la Avenida San Martín en Salvador Mazza. 

“Nosotros tendríamos que retrotraernos a foja cero y levantar medidas de fuerza (según establecen los puntos de Conciliación), pero no lo vamos a hacer porque los sueldos no se están pagando y por lo que sabemos, tampoco hay plata”, recalcó.

Sin embargo, desde el Ministerio se comunicó al gremio que debían estar presentes este mediodía en Tartagal para la primera reunión de conciliación, y de no presentarse podían ser llevados por la fuerza pública. A la hora acordada tan solo se encontraban Daniel Campos; secretario de gobierno; y el abogado municipal.