»Imagen ilustrativa

 

A partir de las 08 horas de este viernes 11, comienza la veda electoral para los pre candidatos. La veda electoral es el lapso durante el cual rigen prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después.

Eso significa que si quieres salir a divertirte, podrás hacerlo esta noche, o mañana, ya que el sábado estará prohibido.

Los boliches no abrirán ese día. Tampoco se podrá comprar o vender alcohol en ningún comercio desde la medianoche del sábado, hasta las 18 del domingo.

Las fiestas privadas como cumpleaños de 15 o casamientos, podrán realizarse siempre y cuando estén debidamente autorizadas. En cuanto al servicio de transporte, funcionarían con la frecuencia de fin de semana.

Si bien no se relaciona con la veda, cabe recordar también que; según el artículo 125 del Código Electoral Nacional; al ciudadano que no emita su voto se le impondrá una multa de cincuenta a quinientos pesos al elector mayor de 18 y menor de 70 años de edad.

Se puede justificar ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección de acuerdo con las causales previstas en el artículo 12 del código.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento.