»Imagen ilustrativa

 

La Lic. Fabiana Ávila, secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la provincia, dialogó sobre el tema e informó que ya han solicitado a Nación un informe con los detalles que motivaron la nueva medida. La funcionaria agregó que el beneficio de pensión por discapacidad laboral es de 4.700 pesos, que no se pueden quitar de manera arbitraria.

“Es un tema muy serio (…) el lunes estuve reunida con el presidente de la Comisión Nacional Asesoradora de la Integración de Personas con Discapacidad (Javier Ureta) – CONADIS; que es el organismo que imparte políticas públicas en discapacidad; justamente planteando la preocupación de las pensiones que han entrado en suspensión”, comenzó diciento la Licenciada, “no se puede decir que están dadas de baja, pero sí es una realidad que no se ha informado al beneficiario de la pensión que esto iba a pasar a mes siguiente”, planteó.

“Es una situación totalmente irregular (…) hemos presentado con diputados nacionales y personalmente un pedido de explicación”, agregó. El gobierno nacional tomó la determinación de hacer un cruce de información y depurar las pensiones por discapacidad, lo que afectó no sólo al monto sino también la cobertura social en salud.

“Cada tema es individual y cada uno tiene sus características”, explicó. Por esta mañana de miércoles, y ante la repercusión que generó la medida, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, había manifestado que se daría marcha atrás y se revería cada uno de los casos.

“La decisión fue totalmente arbitraria, no se informó a las provincias y lo sabemos porque los organismos que atendemos a la discapacidad estamos en contacto a través del Consejo Federal de Discapacidad y esto no fue informado”, se explayó, “en Salta está la sucursal de la Comisión Nacional de Pensiones; el centro de referencia; el que tampoco nos  comunicó que esto iba a pasar”, continuó la funcionaria, pero sobre todo resaltó que no informar al beneficiario fue lo más grave, al ser el primer afectado.

“La falta del derecho a la defensa (…) cuál es el plan, qué se pensaba hacer, es lo que más se reclama”, remarcó. Por el momento, donde el beneficiario note la suspensión o baja de la pensión deben presentar un reclamo formal ante el área de Pensiones en cada localidad, se anunció.

El Dato
– La discapacidad laboral se clasifica en Incapacidad Evidente y Visceral (interno), y se percibe un beneficio de 4.700 pesos más la cobertura en salud.