»Imagen ilustrativa

 

Edgar Villalba, secretario gremial del Sindicato Jerárquico de Petroleros de Salta, Jujuy y Formosa, informó que hubo buen resultado en la reunión que mantuvieron con los delegados de High Lack en Salta Capital. Por ahora están en un impasse hasta formalizar el acuerdo. Jerárquicos reclama que no se reemplace con extranjeros a los locales. High Lack tiene previsto iniciar la perforación de dos pozos en la zona de Pacará.

Jerárquicos había reclamado con bloqueo en el ingreso de la empresa que no se contraran a extranjeros, que vendrían a desempeñar las mismas funciones que los locales y cuya designación se realiza “sin sentarse a negociar con el Sindicato, que contraría la paz social que en su momento firmamos como acuerdo con el estado nacional”, dijo en su momento el secretario gremial.

“Queremos que se contrate a los locales (…) y las líneas de jerarquías de las empresas (…) Nos preocupan las situaciones de despido y el hecho que las empresas quieran traer personal extranjero a nosotros nos generan situaciones difíciles, porque tenemos el personal, pero no nos asignan las tareas para las que estamos capacitados”, manifestó Villalba.

La empresa debe todavía presentar un proyecto donde aúnan la propuesta de sindicato, que básicamente es un “espejo”. En donde se coloca un jerárquico local a la par por cada uno de los extranjeros que lleguen. Esta iniciativa llevó a High Lack solicitar un impasse mientras se la estudia, en tanto que se espera una respuesta para los últimos días de abril.

Esto, porque el 30 de abril deben sacar equipos; siguiendo el compromiso asumido con el gobierno provincial; y por lo tanto, la respuesta debe brindarse antes de esa fecha. High Lack debe perforar dos pozos en la zona de Pacará (este de Tartagal por Ruta Nacional 86), y la operación conlleva de seis a ocho meses de trabajo, y también tienen un tercer pozo asignado para la zona de Formosa.

Cada perforación tiene distintas etapas. En la primera, que es la perforación de pozo, reúne entre 40 a 70 personas (en promedio) entre operarios, seguridad y jerárquicos, y en la etapa de producción, se contempla una cantidad similar, siempre dependiendo del nivel de inversión de la empresa.