»Prorroga y mas respeto por sus derechos, consignas de la manifestación en Tartagal (Foto: gentileza Eduardo Pisco)

 

Hoy seguía la manifestación de pueblos originarios en el acceso sur a la ciudad, tras haber iniciado ayer. En Buenos Aires la marcha a la Plaza de los Dos Congresos comenzó a las 11, con una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Luego habrá un acto y festival por la aprobación de la prórroga “sin modificaciones”, es decir, tal como salió el dictamen, que prevé una prórroga de 4 años.

La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios advierte que el contexto en el cual se da el debate exige en lo inmediato y a futuro “soluciones de fondo”. Para los líderes referentes de los pueblos originarios; en alerta tras los episodios ocurridos en el sur a inicios de septiembre; el Senado de la Nación debe tener este punto en cuenta antes de pensar una prórroga.

La ley 26.160 nació en 2006 y tiene tres artículos: el primero prohíbe el desalojo en territorio indígena, pide al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un relevamiento de esas tierras y culmina con la titulación de las mismas.

En Salta, el debate incluye también a la reglamentación de la Ley provincial 7.658, en muchos aspectos similar a la Ley Nacional y que en su avance; menos de lo esperado según los mismos caciques y referentes; lleva adelante el registro de los beneficiados por la normativa mediante convenios con los municipios.

En toda la provincia se censaron 13 comunidades, y el gran temor es que las poblaciones enfrenten desalojos, ya que muchas están en puja con arrendatarios de fincas y propietarios que reclaman para ellos hectáreas que hoy habitan los aborígenes.

En Tartagal, las comunidades originarias chorote, wichi, guaraníes, tobas y chulupíes se manifestaron ayer en el acceso sur a la ciudad con pancartas; ante la mirada de efectivos de Policía, porque sean reconocidos como comunidades preexistentes y con respeto por sus derechos.