»El concejal Luna de Aguaray a favor de las 2 Vidas (Foto: gentileza) 

El Concejo Deliberante de Aguaray recibió el proyecto del concejal Mario René Luna en contra de la legalizaci´n del aborto, debate que ocurre ahora en el Senado de la Nación. En el documento acercado por el edil, que consta de 5 artículos, se deja en claro que su postura es favor de la vida y que corresponde a los organismos nacionales brindar colaboración y asistencia a la madre y al hijo.

El debate por la despenalización del aborto en nuestro país no ha dejado exento a los cuerpos legislativos de comunas, tal el caso del proyecto de declaración que ingresó el regidor Mario Luna al Concejo Deliberante; documento que igualmente se pasó a archivo.

En el artículo 2 se solicitaba adhesión del Ejecutivo Municipal y en el 3 se llamaba a los Concejos Deliberantes de todo el departamento a fijar igual medida. En el artículo 4 se pedía hacer llegar la declaración al presidente de la Cámara de Senadores de la Nación. 

En concordancia con el lado de la sociedad que defiende el derecho a la Vida, en sus argumentos expone que no se trata de una “cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”, para luego resaltar el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención Americana sobre el Derecho a la Vida.

No obstante, se aclara que serán “respetuosos de las decisiones democráticas que fijen ambas Cámaras Legislativas a nivel nacional”. 

En el artículo 1 del proyecto es donde se lee que “el Concejo Deliberante de Aguaray se manifiesta a favor de la vida e insta para que todas las instituciones con poder de decisión viabilicen para encontrar una solución alternativa de manera tal que el amparo a las madres y los niños sea cada vez más amplio en el ámbito de los organismos responsables de la protección y el servicio a la salud y la vida”. 

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales analizará el proyecto de ley en revisión sobre régimen de Interrupción voluntaria del embarazo.

Los expositores serán alrededor de 60 y entre ellos habrá abogados, médicos, psicólogos, que ya se expresaron en Diputados, que hablarán distribuidos en siete audiencias que se desarrollarán los martes y miércoles para llegar a la firma del dictamen el 1 de agosto, según el cronograma fijado.

El proyecto reconoce el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales.

De momento, la interrupción del embarazo está despenalizada en Argentina solo si este fue producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.