»Bagalleros en frontera Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario Ahora Digital)

 

Desde ayer lunes se observaba que bagalleros organizaban un nuevo bloqueo, pero esta mañana se anunció un cuarto intermedio de 10 días. Es el plazo para concretar reunión con autoridades nacionales en cuanto a la definición del Gravamen Arancelario 0 que vienen solicitando.  En junio habían acordado la importación de granos a arancel 0 y solo restaba el Decreto Supremo o una resolución ministerial.

El pasado 25 de junio, el presidente de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco, Venancio Ochoa, informó que habían logrado un acuerdo con el gobierno para importar granos con arancel cero; al igual que lo hacen empresas; a través de la vía férrea y camiones.

 

»Venancio Ochoa, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo (Imagen: Raúl Costes) 

 

El acuerdo se envió al Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, para que se pudiera levantar el gravamen arancelario a la importación de maíz, trigo y soya, durante seis meses. Para Ochoa, eran las empresas las que tenían toda la ventaja, trasladando el trigo, maíz y soya, en camiones y en tren.

En octubre se cumplirá un año de esta situación, pero ahora la difícil situación económica por la que atraviesan, cercó al sector.

Sin respuestas hasta el momento, los bagalleros determinaron cierre del paso en el Puente Internacional a partir de las 00 horas de este martes 10, según se anunció a través de un comunicado de prensa.

No obstante, a última hora se informó que se otorga un cuarto intermedio de 10 días a las autoridades de su país para que resuelvan la demanda de nivelación arancelaria, resumió el periodista Raúl Costes.