»La medida de fuerza no tenía el apoyo popular, ya que se temía afectara al comercio (Foto: Carlos Quintanilla)

 

El Chaco Informa.- La provincia del Gran Chaco preparaba para este martes el bloqueo de los principales caminos de tránsito, incluído el Puente Internacional que conecta Salvador Mazza en Argentina con San José de Pocitos; en el lado boliviano. Los cierres; donde se incluía la Ruta 9 en Campo Pajoso; habían sido decididos en reunión del comité de huelga del Comité de Defensa del Consumidor. Esto por la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija; Setar; que pasaría a manos del gobierno nacional.

A última hora de este lunes, se confirmó finalmente que la Asamblea de Instituciones de Yacuiba rechazó el paro de este martes; pero aún así anunciaron que no permitirán la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Contrarios al gobierno de Evo Morales consideran que existe una marcada intencionalidad por parte de algunas autoridades y sectores afines al MAS, que pretenderían que la empresa pase a manos del Gobierno nacional.

Bermejo, Villa Montes y Yacuiba son las localidades que desistieron del bloqueo de caminos, en el caso de Villa Montes para no afectar al temporada de pesca.

Sin embargo, se busca reconsiderar la medida y convocar a todas las autoridades, organizaciones e instituciones de la región, para de manera conjunta tomar las acciones a seguir y buscar alternativas como un cabildo, una reunión ampliada o preparar un proyecto de Ley para presentarlo al presidente del Estado Plurinacional.

En tanto, el paso por el Puente Internacional Salvador Mazza-San José de Pocitos será normal, tras comunicarse el levantamiento de la medida de fuerza.