»La compañía finlandesa Wärtsilä, una de las mayores fabricantes de tecnologías para la generación eléctrica del planeta, es la encargada de equipar a Caimancito (Foto y datos: El Pregón – Jujuy)

 

Diario Pregón.- La compañía finlandesa Wärtsilä, una de las mayores fabricantes de tecnologías para la generación eléctrica del planeta, es la encargada de equiparar con cinco grandes centrales eléctricas en el país, entre ellas una planta de 89 megawatts de potencia en la localidad de Caimancito, en territorio jujeño. Por trabajos en este punto, esta madrugada se registraron cortes de energía, tal cual había adelantado Transnoa en un comunicado de prensa.

Los planes de la empresa implican una inversión de 400 millones de dólares, en el marco de la Licitación Nacional de Energía Térmica que llevó a cabo el Gobierno nacional en junio de 2016.

Una vez puesta en marcha la producción combinada de las cinco plantas térmicas, su capacidad de generación de electricidad alcanzará los 381 megawatts de potencia.

Wärtsilä suministrará los motores de combustión interna multicombustible de última generación, que equiparán tres usinas eléctricas a instalar en la provincia de Santa Fe. En conjunto tendrá una capacidad instalada de 192 megawatts y estarán operativas en la segunda mitad de 2017, según el compromiso asumido por las empresas ante CAMMESA, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Las centrales estarán equipadas con motores multicombustible y funcionarán principalmente a gas natural y fuel-oil como combustible de reserva.

También la firma proveerá la tecnología para construir una central termoeléctrica en Pilar (Bs. As.), por un total de 100 megawatts. La planta entrará en funcionamiento en agosto de 2017.

Asimismo, la compañía finlandesa equipará una planta de 89 megawatts de potencia en la localidad de Caimancito, que fue contratada por Sullair Argentina S.A., uno de los principales proveedores de energía descentralizada del Sistema Interconectado Argentino.

Estos proyectos proceden de una licitación realizada por CAMMESA, el operador nacional del sistema eléctrico, en nombre del Ministerio de Energía y Minería de la Argentina, y apuntan a desarrollar y fortalecer la red eléctrica para asegurar el suministro de energía a la población y a la industria con una potencia fiable.