»Gerente general de Petro; Zhang Jun (segundo desde la der.), en la primer junta realizada en Tartagal con empresarios y funcionarios provinciales (Foto: Centro Empresario Tartagal)

 

La esperada reunión que debía concretarse hoy en el Centro Empresario Tartagal fue reprogramada para el próximo miércoles, día 26, comunicó el encargado de base de Petro AP en General Mosconi, de apellido Cajal. En el primer encuentro, realizado el lunes 10, el gerente general de Petro; Zhang Jun; había propuesto la elaboración de un cronograma de pagos, según el caso. Por su parte, empresarios temen que la empresa convoque a concurso de acreedores.

El comunicado se brindó esta mañana, cuando faltaban pocas horas para la segunda reunión, pactada para el mediodía en el salón del Centro Empresario. En vez, la cita fue cambiada para el miércoles 26, a la misma hora, se difundió.

Los empresarios alcanzados por la deuda millonaria que Petro AP tiene con ellos (máquinas, insumos varios, logística, transporte) miran con desconfianza la dilatación de una respuesta firme y temen que la empresa convoque a concurso de acreedores, ya que en más de una oportunidad hicieron referencia a la poca solvencia económica que tienen ahora.

La pasada reunión se recordó que la operación de Petro AP en el área Selva María (Formosa), en el límite con Salta (explotación donde las empresas salteñas prestaron servicios) fue donde se generó la deuda.

Las perforaciones del denominado PAP SM-X-1001, iniciaron entre septiembre y octubre del año pasado. Pese a brindar servicios, la empresa no pagó a los contratistas y desde entonces, no solo mantuvieron la deuda, sino que también se incrementó porque no dejó de operar.

El secretario de Energía de la Provincia; Marcelo Juri; instó a la petrolera a cumplir con el saldo de la deuda, considerando que un cronograma de pagos sería un buen inicio si no hubiese otra propuesta.

El Dato
– Petro Ap está integrada por dos empresas: TCL Group y JHP. TCL está orientada a los electrodomésticos y es una de las empresas más grandes del mundo en el sector. Emplea a más de 60.000 empleados y posee más de 40 oficinas en el mundo. Es dueña de 20 fábricas en China, Polonia, México y Tailandia. JHP lidera servicios petroleros y asiste a empresas de gran envergadura como Inopec y Petro-China.