»Imagen de archivo. el vaciamiento del jagüel podría demandar alrededor de 30 días de trabajo contínuo con maquinaria específica (Crédito foto: diario Rio Negro)

 

Diario Rio Negro.- En los Tribunales de Roca ya se reservó el 15 del segundo mes del 2018 como fecha de inicio. Se realizaría a lo largo de cuatro meses y dependerá de que las partes ofrezcan las pruebas. En la misma línea por esclaracer el destino del jornalero, en una semana comenzará el operativo para bajar al señalado jagüel a buscar restos del joven, lugar donde ya se hicieron dos pericias, pero sin descenso.

Ayer domingo 5 de noviembre se cumplieron seis años de la desaparición de Daniel Solano, joven de etnia guaraní y residente en Misión Cherenta; Tartagal (Salta). Los testigos de la causa manifestaron que fue sacado por un grupo de policías del boliche Macumba, en la ciudad rionegrina de Choele Choel, adonde había viajado para la cosecha de frutas en la empresa Agrocosecha, de propiedad de la multinacional Expofrut.

El proceso demandaría cuatro meses en los que declararán más de 250 testigos.

Se supo que la ex Cámara Segunda del Crimen de Roca que tramita la causa bajo el código procesal anterior al que esta en vigencia.

“Reservaron 4 meses de audiencias que comienzan el 15 de febrero del 2018 y llegan hasta mayo. Previendo entre 4 ó 5 testigos por día ante un total de entre 260 o 270 testigos que están previstos. Esto último puede variar porque las partes pueden desistir de algunos. Pero en principio es lo que esta ofrecido”.

Lo que hizo la Cámara junto con la Oficina Judicial fue reservar esos 4 meses para que a ese tribunal no le programen juicios importantes en ese mismo período previendo que van a estar abocados casi exclusivamente al caso Solano.

La confirmación de la fecha reservada dependerá de lo que suceda de acá a esa fecha.

La Cámara está integrada por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín como presidente del tribunal. Mientras que la fiscalía está a cargo de Teresa Giuffrida, aunque no se descarta que también constituya la parte acusadora el fiscal Andres Nelli.

 

»Daniel Solano

 

Los siete policías procesados
Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera
como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”.

Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de “desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores”.

El oficial Héctor César Martínez está procesado en grado de “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”.

Tres millones para poder bajar al jagüel
El Poder Judicial no aportará los fondos para que se inspeccione al jagüel en el que se sospecha que pueden estar los restos de Daniel Solano.

Se necesitan unos tres millones de pesos, en virtud del presupuesto que aportó la propia querella que representa a Gualberto Solano.

El juez Roberto Gaviña autorizó la pericia que, tal como gestionaron los abogados de la familia, se podría hacer a través de una empresa petrolera salteña –que fue contactada por ellos mismos, oriundos de esa provincia– la cual aportaría costosa maquinaria para perforar paralelamente al pozo original.

Puso fecha: será el 15 de noviembre, pero el dinero no está disponible. La Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo en relación a “la imperiosa necesidad de poner a disposición de la Justicia los recursos que sean necesarios para garantizar el descenso y la extracción del contenido del jagüel ubicado en el campo “La Manuela”, tal como lo solicitó el fiscal Daniel Zornita, a fin de avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de Daniel Solano”.

El Dato
– En el jagüel se hicieron dos pericias, pero nunca autorizaron a bajar.