»Reunión del Comité de Emergencia (Foto: prensa gubernamental)

 

Gobierno de Salta.- El Comité Permanente de Emergencias se reunió para analizar y definir acciones de prevención ante los anegamientos que podría causar una posible creciente del cauce del río Pilcomayo, teniendo como base el monitoreo que realiza Recursos Hídricos de Salta sobre el comportamiento de la cuenca y ante el incremento de su caudal por lluvias.

Las medidas de contención están destinadas a las familias residentes en las áreas cercanas a la costa del río  que podrían verse afectadas ante una eventual crecida. Según los registros estudiados por el área de control, conjuntamente con entidades de Bolivia y Paraguay, el caudal del agua del río registra en los puntos y estaciones de control, un crecimiento de magnitud que puede alcanzar los máximos históricos de su cota, fruto de las constantes precipitaciones en la ciudad de Villa Montes (Bolivia).

Prevención y contingencia
De manera preventiva, el Gobierno provincial viene realizando una serie de obras como la construcción de defensas en distintos sectores de las márgenes del Pilcomayo, la generación de canales aliviadores del cauce y de anillos de contención, para evitar afectaciones en poblaciones.

En este encuentro destacaron la construcción de la Ruta Provincial 54, que mejora los tiempos de desplazamiento y comunicación en casos de asistencia.

Por otra parte, la puesta en operatividad de los Centros de Recursos para la Emergencia Climática (CREEC) para la temporada estival, permitiría a los agentes brindar una rápida y eficaz respuesta a familias que puedan resultar damnificadas.

En caso de una posible contingencia, se prevé el envío de equipamiento pertinente, como bombas para desagote y una lancha; además de la reposición de elementos de primera necesidad en los CREEC de El Desemboque y de Misión La Paz, que serán reabastecidos desde Tartagal, al igual que los centros aledaños al área que pueda resultar afectada por la creciente.

Además establecieron preventivamente las áreas de las escuelas de La Curvita, Santa María, Pozo El Tigre y El Cañaveral, como los puntos óptimos para una evacuación.

Comité Permanente de Emergencia
La entidad provincial está encabezado por la ministra Cruz y en el caso de la probable contingencia de Santa Victoria Este, el órgano municipal es dirigido por el intendente Moisés Balderrama.

El Comité que trabaja junto al municipio está integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública a través del SAMEC y del personal de los hospitales ubicadas en el Área Operativa; por agentes de la cartera de Seguridad mediante la Policía de la Provincia y el Servicio de Emergencias del 911; por personal de Educación, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y de Primera Infancia.

También está integrado por referentes del Ejército y Gendarmería Nacional, Aviación Civil de la provincia; junto a las áreas de vialidad de la Nación y de Salta; y de las empresas estatales Edesa y Aguas del Norte.