»Desborde del Pilcomayo en cercanías de La Curvita y Monte Carmelo este martes (Foto: Arsenio Corbalán)

 

La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación detallaron que el nivel del caudal se incrementó 5.92 a 6.05 metros entre las 20 y las 22 del martes 30 en el sector de Estación Misión La Paz. Las comunidades La Curvita y Monte Carmelo registraban ya desborde de las aguas en la mañana y la tarde. Al cierre de la jornada, 10 eran las familias afectadas.

Según la información compartida a través de redes sociales, el cauce del Río había desbordado a la altura de Miguelina, por lo que los residentes de Santa Victoria Este estaban en alerta, ya que esperaban por la noche el momento más crítico.

En la Estación Misión La Paz la altura del Rio se midió a las 20, marcando 5.92 metros, 6 a las 20:50 y 6.05 a las 22 del martes 30. 

La Curvita fue la primera comunidad en quedar aislada; en la mañana; debido al desborde del agua, dejando además familias inundadas. En Santa María, por otra parte, el agua avanzaba hacia El Cruce a causa de la rotura de una defensa.

En la noche, el nivel del cauce en Villa Montes (Bolivia) se midió en 4.66 metros y se registraba lluvia en ese punto, lo que se traducía en incremento del caudal.

Para completar la situación, las comunicaciones via celular e internet están afectadas por cortes, caídas o baja velocidad.

 

»Rio Pilcomayo este martes (Foto: Fernando Soria)

 

Situación en Tartagal y alrededores
En El Sauzal no se pudo ingresar el lunes con los UNIMOG del Regimiento de Infantería de Monte 28, debido a la cantidad de agua en el camino. Se pudo trasladar a una niña con problemas en el estómago, que debía viajar a Salta Capital por turno médico.

El mismo día; por la tarde; personal de Defensa Civil de la Provincia y la Directora de Acción Social, Marisol Gutiérrez, sobrevolaron el lugar en un Helicóptero oficial, debido a la imposibilidad de llegar por los caminos de tierra.

Se acercó asistencia a las zonas de: El Bobadal, La Pista, Tonono IV y El Encajonado, siendo esta última una de las zonas más afectadas. Aprovechando la presencia de esta aeronave en la zona, se sobrevolará las cuencas del Río Tartagal para verificar su situación actual y descartar cualquier riesgo futuro.

Este martes; en horas de la mañana; se regresó para dejar alimentos y agua en: El Sauzal, Arenales, Monteveo, Paraiso y Pozo Nuevo, ya que es imposible ingresar por tierra.