»Nivel del Pilcomayo en Pozo Hondo al 23 de enero (Crédito foto: diario ABC Color Paraguay)

 

Los niveles que registraba el caudal del río este martes alarmaron a la región, ya que desde octubre de 2016 no se llegaba a este nivel de agua. Los organismos de monitoreo del Pilcomayo; tanto en Argentina como Bolivia y Paraguay; atribuyeron la crecida como resultado de importantes lluvias en las montañas donde nace el río.

Este martes. el nivel del agua en Villa Montes alcanzó los 4 metros pero al cierre del día ya había descendido a los 2.28, según informaron medios del vecino país promediando la tarde. El domingo, el caudal había llegado a los 3.82 metros, a las 23:15 horas (HB).

 

»Nivel en Pozo Hondo (Crédito foto: periodista Brian Salazar)

 

Los datos se desprenden de la estación hidrométrica instalada en esa localidad de Bolivia por la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

La lluvia que cayó este martes por la noche en el sur boliviano hizo subir el caudal en el Puente Aruma; llevando el nivel a 4.68 metros (en alza), en Villa Montes 2.02 metros, siendo que desde el Puente hasta esa localidad el recorrido del agua insume unas 13 horas. Los datos corresponden a las 22 Hora de Bolivia.

En Misión La Paz; ya en el lado argentino; por otro lado, 5.65 era el nivel que se medía al cierre del martes. 

En Paraguay, la preocupación existente se relaciona con la falta de preparación de las defensas. Ya se emitió un comunicado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, El Solitario, La Dorada, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariños y La Chaqueña.