»Aviones Pampa en pleno vuelo (Foto: Raúl Costes)

 

Rolando Álvarez, concejal y delegado de Defensa Civil Argentina, explicó los motivos de sobrevuelos de la Fuerza Aérea registrados sobre Tartagal el sábado último. Una serie de mensajes distribuidos a través de redes sociales a modo de broma afirmaban que Bolivia se prestaba a bombardear el territorio nacional, pero fueron tomados en serio por una porción de residentes y causaron alarma.

El vuelo de aviones IA-63 modelo Pampa de la Fuerza Aérea Argentina sobre Tartagal y alrededores sorprendieron a los pobladores pero desataron una ola de mensajes en las redes sociales entre quienes preguntaban sobre la situación y aquellos que aprovecharon para realizar bromas y afirmaciones que rozaron el delirio, acompañando con imágenes.

Rolando Álvarez, jefe de Defensa Civil en Tartagal, aclaró en primer lugar que no hubo ninguna invasión del espacio aéreo argentino por parte del Estado Plurinacional de Bolivia; como afirmaba una de las publicaciones en redes; y explicó que los vuelos (de los que no precisó el número de aviones que intervinieron por ser información vedada) se enmarcaban en tareas de rutina.

 

»Avión IA-63 Pampa

 

El sábado 7, el sonido de motores de los aviones provocaron sorpresa y los más avezados tomaron fotografías de la formación que circulaba, ya que recorrieron gran parte del departamento, rayando con la frontera sur de Bolivia.

Recordó que ahora la FFAA cumple tareas de vigilancia y control del espacio aéreo en nuestra región, haciendo base en el aeropuerto de General Mosconi desde el año 2016. “Hubo incluso quien publicó que se quería bombardear Salvador Mazza (…) hay gente que toma muy en serio lo que se publica y obviamente se preocupó mucho”, lamentó el delegado de DF.

“Debemos ser más responsables, consultar a las fuentes, sea Gendarmería o la Policía Federal o Defensa Civil”, informó. “No descartamos que falte gente con intenciones detrás de ese tipo de difusiones”, agregó.