»Serán más de 13.000 personas las que recibirán la dosis (Foto: prensa Salud Salta)

 

El ministro Roque Mascarello estuvo presente en el lanzamiento de la campaña, a la vez que supervisó la evalución semestral de los hospitales de San Martín y Rivadavia que se desarrolla entre este jueves y viernes. Mascarello brindó una conferencia de prensa y si bien reconoció que hay un déficit de profesionales médicos para el interior, aseguró que el tema ya se planteó ante el Cofesa.

Mascarello hizo incapié en la aplicación de las dosis en la población de riesgo; que deberán recibir su vacuna de manera obligatoria y gratuita. En toda la provincia se dispuso una partida de 280 mil dosis, pero solo se aplicarán 220 mil, quedando así una reserva

Para el departamento San Martín se destina una partida de 13 mil dosis, comunicó el funcionario de la cartera de salud a FM Alba. Las vacunas están disponibles en el hospital Juan Domingo Perón, puestos sanitarios y serán colocadas además por los agentes sanitarios que realizan los controles domiciliarios.

Consulado sobre la situación sanitaria en el norte, el ministro de salud explicó que presupuestariamente se destinan 400 millones para la compra de medicamentos, que luego se distribuyen en los hospitales de manera mensual.

 

»Ministro de salud de Salta, Roque Mascarello (Foto: FM Alba)

 

“Algunos medicamentos específicos en algunos momentos pueden faltar y en esos casos, con los recursos propios que tiene el hospital se compra y se lo puede subsanar”. De hecho, en el transcurso de la semana, los centros de salud de los barrios recibieron su dotación de medicamentos y leche, y este jueves por la mañana fue el turno del hospital.

Mascarello aseguró que los hospitales de la zona norte, en materia sanitaria, han crecido notable en producción, rendimiento y de logros para con la gente. “Siempre nos falta y eso nos obliga a no quedarnos de brazos cruzados (…) con el crecimiento de la población la demanda es cada vez más exigente”. 

A modo de ejemplo destacó la reducción, según las últimas cifras, en Mortalidad Infantil. “En 10 años se redujo un 40% (…) estamos en 10.5% por 10 mil (…) la mortalidad materna se redujo en un 50%. De 8.6% por 10 mil ahora estamos en 4.6% por 10 mil”. 

En cuanto a insumos odontológicos, el ministro aseguró que se han realizado controles y reparado elementos de los consultorios.

 

»Foto: FM Alba

 

El Dato
– El periodista Julio Nogales fue despedido del medio donde desempeñaba como cronista de calle al preguntar al ministro Mascarello sobre el desabastecimiento de recursos en el Hospital. El ministro le sugirió que tratar el tema con la gerencia del Zonal, pero la insistencia de Nogales en que Mascarello respondiera derivó en una discusión, que el periodista señaló como causa de su despido.