»Colectivos de turismo se rebelaron a un control de CNRT (Fotos e informe: Miguel Padilla)

 

Este viernes 9 de febrero se produjo un breve corte en la Ruta 9, altura El  Naranjo; en Rosario de la Frontera, a raíz de una serie de controles que estaba realizando la CNRT; Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Se abordaron tres colectivos que estaban registrados para brindar servicio de recorridos turísticos, pero que en realidad realizaban viajes interprovinciales.

Los hechos sucedieron alrededor de las 10 horas y se extendieron hasta mediodía, en la garita de control de la DGR; Dirección General de Rentas. La CNRT venía siguiendo la pista de varias empresas con domicilio en la provincia de Jujuy que bajo la fachada de viajes turísticos en realidad realizaban viajes interprovinciales. 

 

»Puesto de la DGR y Gendarmería en El Naranjo (Foto: Miguel Padilla)

 

Al comproborarse el ardid, descubierto porque no tenían toda la documentación que avalara sus verdaderos servicios, se secuestró un colectivo y; en represalia; los siguientes dos que iban detrás del primero se cruzaron sobre la ruta y bloquearon el paso.

Pese a ser unidades de empresas diferentes, el punto común es que todas tienen al mismo propietario. Se trataba de las firmas New PRO SA, SC Turismo, Mix Premium. Todos los colectivos iban llenos y, arengados por los choferes, el pasaje se iba descontrolando cada vez más ante la imposibilidad de seguir viaje.

 

»Choferes, pasajeros, Policía, Gendarmes y personal de CNRT en reunión para destrabar el conflicto (Foto: Miguel Padilla)

 

En el lugar estaba presente Gendarmería de Jujuy y Policía de Salta. Tras un diálogo de dos horas con los viajantes y las autoridades, se decidió labrar acta de infracción con multa y dejarlos avanzar con su recorrido hasta Jujuy, bajo custodia de la fuerza federal y personal de CNRT.

Acordado el punto, las unidades liberaron la ruta al mediodía y continuaron viaje. Una vez en la vecina provincia, los colectivos quedaban secuestrados.