»Desocupados desistieron del corte ante la intermediación del juez federal de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni, y resolvieron esperar hasta la próxima semana una respuesta por parte de autoridades nacionales (Imagen: captura de pantalla)

 

La medida de fuerza había iniciado a las 9 horas y se mantuvo con corte total hasta las 14:30, cuando liberaron media calzada en la Ruta 34 para descomprimir el tránsito. El juez federal Carlos Frugoni se acercó a dialogar con la Mesa Coordinadora de Desocupados. Las garantías alcanzadas entre el magistrado y Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales llevaron a que se levantara del todo a las 19 horas.

Los desocupados, sin excepción, aceptaron el acuerdo del juez sin dejar de exponer que no confían en Calabró; a quien tacharon de “mentiroso”. Los grupos de las localidades que integran la Mesa Coordinadora expusieron con llamadas telefónicas ante los medios locales y funcionarios municipales los argumentos que usó el secretario de Asuntos Municipales con ellos y los usados con autoridades locales.

“Seguimos así con la burocracia de las cosas”, dijo Mario Rearte, cabeza de la Mesa Coordinadora, “nos hizo quedar como mentirosos y alborotadores”, se quejó ante los medios del departamento. “No somos agitadores, somos seres humanos (…) ¿cómo revertimos lo que estamos pasando, cuando hay legisladores que cobran sueldos siderales y la población no tiene para comprar pan?”. 

La intervención del juez federal Carlos Frugoni posibilitó el acuerdo con provincia y el levantamiento del corte en Ruta 34. Este viernes; tocando el mediodía; Rearte esperaba ser recibido por el magistrado en Ciudad Judicial Tartagal, para explayar sobre los puntos del acuerdo alcanzado.

“No tenemos que olvidar que tenemos recursos para 10 años más de regalías y coparticipación”, señaló; en materia de hidrocarburos y gas; “son ejes de discusión para gobernadores y funcionarios y nunca lo hablan, no lo debaten”, dijo con preocupación, “nos engañan con temas de cultura, de deportes, pero no se plantea una realidad que afectará a todos los municipios”, cerró.

Diálogo del juez Frugoni con los desocupados en Ruta 34 – Video Raúl Costes

JUEZ FEDERAL DA LA CARA. VIDEO.Desde las 9.30, hasta las 19, un grupo de desocupados mantuvo cortada parte de la ruta 34, en General Mosconi.Los manifestantes exigían puestos de trabajo y distintas obras prometidas, hace ya un tiempo, entre las que figura la del ramal c15.Los manifestantes se mostraron sorprendidos por la ausencia de autoridades provinciales en busca de diálogo para solucionar la situación. Pero desistieron de su actitud ante la intermediación del juez federal de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni, y resolvieron esperar hasta la próxima semana una respuesta por parte de autoridades nacionales.POR LO PRONTO, EL MAGISTRADO, LES ASEGURO A LOS DESOCUPADOS, QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, YA DEPOSITO EL DINERO DE LAS OBRAS EN LAS CUENTAS DE LOS MUNICIPIOS.

Posted by Costes RA Raul Alberto on Thursday, July 12, 2018