»Imagen ilustrativa

 

Nacionales.- Durante el largo fin de semana se publicó el listado del  Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que detalla una estructura piramidal de evadidos. Salta es una de las provincias con más prófugos, después de Buenos Aires, Capital Federal y Misiones.

Entre los todavía prófugos se encuentra el ex concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, prófugo desde febrero de 2016, cuando se lo vinculó al operativo “Febrero Blanco”. 

El informe de CUFRE (organismo creado en 2016) se elaboró con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal, en cualquier jurisdicción del país.

El estudio indicó que buena parte de los prófugos comunes no sabe que tiene un pedido de captura, bien porque el abogado no les avisó o porque la ignoraron. Siguen con su vida habitual, haciendo trámites, no alteran su cotidianidad ni su domicilio y no están en actitud de fuga.

Según publicó Diario Hoy, en la Provincia de Buenos Aires, los evadidos ascienden a 17.654; en Capital Federal, a 15.034; mientras que en Misiones, Salta y Chaco los prófugos son 2.396, 1.795 y 1.435, respectivamente. Estos cinco distritos son los que encabezan el ranking en el país.

Los dos primeros obedecen a su densidad poblacional. En tanto, las cinco provincias que menos prófugos tienen son Santiago del Estero (15), La Rioja (19), Catamarca (24), San Juan (52) y Jujuy (75).