»Imagen ilustrativa

 

La Dra, Carolina Campos; directora de Epidemiología del Hospital Público; confirmó que dieron positivo los análisis realizados al respecto. Se trata de dos casos confirmados, en el Barrio Ferroviario y Montecristo. El tema salió a luz en la reunión de Convencionales Constituyentes.

Cabe señalar que en la zona de frontera; en 2017; se registraron entre 18 y 20 casos de rabia canina entre Yacuiba y Villa Montes, situación que mereció una fuerte campaña de vacunación por parte de las autoridades de Salud. Hasta ahora, solo Villa Montes ha registrado casos positivos de rabia, sumando 5 en lo que va del año.

En Salvador Mazza se confirmaron 2 casos y los Convencionales hicieron notar que desde la comuna se deben establecer leyes para la prevención de la enfermedad; entre ellos la tenencia irresponsable de mascotas.

Se hizo notar también, en la misma reunión, que no se vienen aplicando las vacunas antirrábicas; que a frontera llegan en partida de 10 mil dosis; debido a que el personal municipal que se afectaba a esta tarea fue destinado a otras áreas. 

El resultado fue confirmado por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, a través de SIVILA; Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina; se informó de la situación a la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, oficina que a su vez emitió el correspondiente Alerta Epidemiológico con fecha del 31 de mayo de 2018. 

El Dato
– Un posible tercer caso de rabia se encuentra bajo estudio en Salta Capital. Se aguarda todavía por su confirmación o descarte.