»Personal policial que custodia el lugar del conflicto tomó nota del reclamo y elevó los mismos a sus superiores (Foto e informe: Raúl Costes) 

 

Un grupo de vecinos, convocados de tres barrios lindantes con la quebrada, amenazan con cerrar el paso de gas si no garantizan plena seguridad por caños expuestos. Se trata de caños de gas y petróleo que quedaron asi por derrumbe del suelo con las tormentas de la pasada semana. Abarcan una extensión de entre 80 a 100 metros al aire libre.

En ocasión de las fuertes lluvias que arrasaron con terrenos y caminos en la frontera, caños que llevan gas y petróleo por la erosión que provocó la fuerza del agua en la quebrada, en un sector detrás de barrio La Pista. En ese momento, los residentes del sector habían alertado a la Municipalidad sobre el tema pero al correr de los días no vieron solución. 

 

»Caños al aire libre. Llevas gas y petróleo, para la firma Refinor (Foto: Raúl Costes)

 

Esta semana se unieron los vecinos de tres barrios: Sector 5, San Cayetano y La Playa, en una protesta conjunta para que se realicen las reparaciones que correspondan, entendiendo que todos están en peligro por la exposición que tienen los caños.

Llevaron la protesta ante las puertas de la planta de regulación de presión de gas de la empresa Refinor, responsable a cargo. Si bien la firma lleva adelante trabajos para asegurar el buen estado de los caños y así asegurar el transporte de los recursos sin peligro para los vecinos; éstos no se sienten del todo seguros.

 

»Los caños quedaron expuestos a lo largo de una extensión que ronda los 100 metros (Foto: Raúl Costes)

 

“Si no vemos respuestas, vamos a tomar la planta (ubicada en el área el Sector 5) y cerraremos la válvual del gas que llega desde Bolivia”, amenazaron ayer jueves.

“Llevamos años esperando soluciones, nos han escuchado muchas veces, han leído muchas notas, y no hemos visto soluciones”, respondieron a los efectivos que se acercaron. Entre sus reclamos ya de público conocimiento figuran caminos, puentes, defensivos en la quebrada, etc.

Aparte del peligro que sienten latente, no olvidan que por el daño post lluvia han quedado incomunicados, sin caminos, puentes o pasarelas. Salir y entrar de esos puntos es toda una odisea y denunciaron que una persona enferma debió ser movida en carretilla como único manera para llevarla a atención médica.

La última información conque se contaba, aseguraba que el Dr. Antonio Ortega; concejal y presidente del cuerpo legislativo comunal; se dirigía al sector de San Cayetano para atender a ese paciente y de paso, mediar en el conflicto que enfrenta a las familias con la empresa.