»El paro más fuerte de 2016 duró 40 días (Foto: Raúl Costes)

La semana próxima el gremio decidirá la suerte del suspendido delegado Rubén Moreno, acusado de actuar en connivencia con el intendente Rubén Méndez, con el objetivo de descomprimir la huelga más dura que atravesó el fronterizo municipio en 2016. Así lo adelantó Fermín Hoyos, secretario general por San Martín.

Fijada para las 19:30 del próximo viernes 31 de marzo, la asamblea extraordinaria se desarrollará en la sede de Tartagal. Todos los afiliados al gremio están citados a este encuentro; Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal; que definirá el futuro del suspendido delegado.

Bajo la Resolución Nº 15/16, en el artículo 1 del escrito se presenta la situación como prioridad y reza “separación y/o expulsión del Sr. Moreno, Rubén Darío, secretario gremial de la seccional”.

Es por haber consensuado con el intendente Rubén Méndez la reincorporación de 16 municipales, trato a espaldas del gremio, y que provocó discusiones con Fermín Hoyos, secretario general de la Delegación San Martín. Hoyos planteó la situación ante la mesa nacional de ATE en Cerrillos, en la ocasión de una reunión convocada especialmente por este tema, a inicios de diciembre de 2016.

En el artículo 2 se detalla el tratamiento de la situación del Sindicato y en el apartado 3 la campaña de afiliación, temas que también serán tratados el día 31.

Al respecto, Fermín Hoyos no esquivó responder sobre las acciones en que incurrió Moreno una vez presentada la situación ante la Mesa Directiva Nacional. “El (Moreno) sigue hablando, pero cualquier cosa, que no tiene sentido. Nosotros hemos seguido todos los pasos legales”, afirmó.

“Será separado del cargo si así lo deciden los trabajadores. Si optan por mantenerlo dentro de ATE, eso va a ser desición democrática, dentro de la asamblea, (…) se va a respetar”, aseguró Hoyos.

El gremialista dijo también que la elección de nuevo delegado se efectuará una vez que se culmine con el tema de paritarias, mientras que la elección de miembro de Comisión Directiva (a la que pertenece Moreno) se llevarán a cabo recién en 2019. “Más allá que sea miembro (…) no tiene facultad para tomar ningún tipo de desiciones”, aclarando que si incurre en una lo hace en calidad de autoconvocado, mientras que es el secretario general el que refrenda.