»Tres mujeres y un hombre, todos con domicilio en el sur argentino, fueron detenidos con droga en Salvador Mazza (Foto e informe: Raúl Costes) 

 

En un operativo realizado anoche por efectivos de Gendarmería Nacional en el puesto de control de Rio Arenales, cuatro personas resultaron detenidas. Todos se dijeron oriundos del Litoral, pero en realidad tienen domicilio en Ushuaia y viajaban juntos en un auto particular. Se les incautaron poco más de dos kilos de droga.

Según informó el periodista Raúl Costes, el hombre dijo proceder de la provincia de Corrientes mientras que las mujeres afirmaron ser de Misiones. Los efectivos de Gendarmería realizaron el control de rutina en el vehículo en que viaja el grupo, sin notar nada raro. Estando en ese trámite, las mujeres comenzaron a mostrar signos de nerviosismo, por lo que decidieron controlar pertenencias.

Fue entonces que descubrieron que en las suelas de las zapatillas, las plantillas eran en realidad planchas de droga y; con revisión de gendarmes mujeres; se encontraron que las toallas íntimas que llevaban puestas eran también de una clase de droga.

Al narcotest, todos los elementos dieron positivo para “Cocaína”, y al pesaje resultó en 2.122 kilogramos. Los efectivos, además, se dieron conque en realidad todos tenían domicilio en Ushuaia, Tierra del Fuego. Con estos datos y por cruce de datos con Gendarmería del sur argentino, se puso en conocimiento de lo ocurrido.

Todos quedaron detenidos, con la droga y el auto secuestrados, a disposición del Juzgado Federal de Tartagal. 

La detención de estas personas puso en descubierto que el valor del kilo de droga en el otro extremo del país es de 14 mil dólares. “De lo que pude averiguar, el kilo de droga del lado de Bolivia en frontera está en 4 mil dólares (82 mil pesos argentinos), y su valor se incrementa cuanto más al sur”. Al cálculo de rigor, se desprende que el grupo llevaba un total de 609.014 pesos argentinos, aproximadamente.

De los primeros resultados de la investigación, se determinó que los cuatro detenidos viajaron en avión desde Ushuaia hasta Capital Federal. Allí compraron un vehículo y viajaron hasta el norte, de donde retornaban hacia Buenos Aires y de allí, vuelo al sur.

El Dato
– Al 2 de marzo, el valor del dólar en Argentina está fijado en $20,50