»Accesos cerrados, quema de gomas y bombos. Panorama hoy en frontera (Fotos e informe: Raúl Costes)

 

El gremialista Fermín Hoyos; secretario general de ATE San Martín; anunció que la medida de fuerza en frontera se profundizará más, incluyendo una paralización absoluta del municipio hasta fin de año, dado que el ejecutivo incumplicó todos los acuerdos. Hoyos había gestionado personalmente la pasada semana que Hacienda de Salta aprobara casi tres millones para poder pagar los sueldos atrasados, pero este dinero no aparece todavía.

Tal como adelantara el gremialista, la medida de fuerza se ha endurecido con cortes en todos los accesos al centro de la localidad con quema de gomas incluída, como también se ocupó el predio del parque automotor  de la Municipalidad y se sigue con la huelga, ahora con la adhesión de la mayoría de los empleados.

El viernes se esperaba la concreción del pago de los sueldos adeudados y la firma de las 19 resoluciones del pase a planta permanente de los trabajadores, pero una última condición del ejecutivo sobre un trato prácticamente cerrado provocó que el gremio ATE San Martín tomara las determinaciones de hoy.

Hoyos había gestionado por intermedio del Ministerio de Hacienda de Salta el aporte de poco más de 2 millones de pesos para saldar con lo adeudado y poder trabajar con normalidad. “Es el único municipio con problemas todos los meses”, dijo esta mañana.

»Choferes, mecánicos y personal del Parque Automotor se sumaron al paro (Foto: Raúl Costes)

 

La sorpresa viene porque no hay novedades de la suma; si bien está comprobado que el depósito se realizó. “No hay plata para el pago a planta permanente”, remarcó sorprendido. “Todo esto estaba cocinado el jueves (…) se había hablado con el presidente de la Cámara de Diputados (Santiago Godoy), le conseguí la plata (a Rubén Méndez) para que pague los sueldos”.

“Con esa plata estaba más que contento porque iba a pagar los sueldos (Méndez) pero hasta hoy no hay novedades”, dijo Hoyos. En respuesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, anunció que tienen todo el derecho a parar la Municipaildad hasta fin de año. “La plata que ingresa hay que administrarla bien”, resaltó.

Aparte de ignorar un acta firmada en febrero; en donde se detallaban los compromisos que hoy exigen los municipales que se cumpla; el jefe comunal tampoco acata la Ordenanza Nro. 035/98, la que estipula que cuando un empleado municipal fallece, un hijo/a mayor debe ocupar su lugar. Esto, en referencia al deceso de Horacio Moya, uno de los manifestantes más firmes en todo el conflicto. 

Ni el intendente Méndez ni el secretario de gobierno ni tampoco funcionario alguno se ha acercado ni responde a los requerimientos de los manifestantes. La huelga se mantiene y los accesos al centro siguen bloqueados este lunes al mediodía en frontera.