»Estado de las calles en barrio Nueva Esperanza (Foto: Natalia Camacho)

 

La cantidad de lluvia caída en el sur de Bolivia afectó sobre todo a Yacuiba y San José de Pocitos, localidades cercanas a Salvador Mazza. A los sectores afectados en Argentina, la crecida en la Quebrada Internacional obligó a tomar precauciones por el cedimiento de las defensas, a ambos lados. El sector 5 y otros barrios sufrieron inundaciones e incluso, un auto quedó atrapado.

El barrio más afectado fue el Sector 5, lugar donde la pasarela se encontraba afectada por la crecida del agua.

En el barrio San Cayetano, por otro lado, estaban aislados por el mismo motivo y solicitaban ayuda a Defensa Civil, informó el periodista Raúl Costes, que recorrió los lugares haciendo un relevamiento junto con la concejal Cristina Cazó (UCR).

“El agua se llevó todo el camino del (Sector) 5, toda la bajada”, expuso, punto donde también se observó que los caños quedaron a la intemperie. En Arenales, a 100 metros del control de Gendarmería, también reportaron inundaciones y caminos cerrados por el agua.

El sector de Quebrada Internacional preocupaba la creciente del agua, que había afectado a las defensas construídas tanto del lado argentino como boliviano. A metros de la pasarela sobre la Quebrada, una vivienda; a 15 metros sobre el nivel del río; perdió gran parte del fondo de la vivienda, lo que colocaba en riesgo a la familia que reside alli.

Las consecuencias se deben sobre todo a la lluvia que cayó en el sur boliviano, sobre todo Tarija, Yacuiba y San José de Pocitos, que alcanzó a Salvador Mazza.

 

»Arroyo Guandacarenda: auto fue arrastrado por la corriente (Foto: Natalia Camacho)

 

También se registraron derrumbes en casas en barrio Montecristo (detrás del Cementerio Municipal), punto sobre el cual Raúl Zigarán, dirigente de desocupados, ofreció ayuda para la reconstrucción.

“El caño maestro que llega desde Dique Itiyuro viene por Ruta 34 se ha perdido, así que Salvador Mazza estaba sin agua mientras personas de Aguas del Norte trabajaba para solucionar”, situación que se vivía esta mañana.

Desde la Municipalidad se acercaban a los puntos afectados que se iban detallando en los medios, a lo que se sumaba la solidaridad de los vecinos; que llevaban ropa, alimentos y colchones. “No se registraron evacuados por los organismos, pero sí autoevacuados a casa de familiares”, cerró Costes.

Finalmente, y desde provincia, el jefe de Defensa Civil; Dr. Néstor Ruiz de los Llanos; confirmó que se solucionó el corte de ruta a la altura de Peña Morada. Esto había provocado que un auto sufrido un accidente a causa de la presencia del agua y barro sobre el camino, además de árboles caídos.

Se sumaba así al vehículo que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Guandacarenda, en el acceso sur a Salvador Mazza, hacia las 5 de la mañana del sábado 27.