»Muñeco de granizo (Foto: Raúl Costes)

 

La localidad de frontera fue alcanzada por el temporal que cayó en gran parte del sur boliviano pasado el mediodía de este miércoles. Fuertes lluvias afectaron a varios municipios del departamento de Tarija. En la capital, así como en Yacuiba y Villamontes, las calles quedaron anegadas tras una intensa lluvia acompañada de granizo.

El informe del periodista Raúl Costes daba cuenta que el temporal de lluvia y granizo cayó alrededor de las 16 horas, y en pocos minutos cubrió las calles de blanco y obligó a conductores y peatones a guarecerse del impacto del hielo. 

Los estudiantes de la ECAA; Escuela de Comercio Antártida Argentina; tomaron con humor el drástico cambio del tiempo, que pasó de mañana calurosa a un descenso de temperatura y lluvia en cuestión de minutos.

Parte del temporal alcanzó a la localidad de Aguaray y localidades intermedias, según hicieron saber los residentes de la zona, pero no tuvo las proporciones de lo caído en Salvador Mazza. También General Ballivián reportó caída de granizo, aunque leve y sin consecuencias.

Calles blancas en el sur boliviano
En el lado boliviano, la ciudad de Tarija vió sus principales avenidas cubiertas de blanco, de manera que el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Boris Gomez, llevó maquinaria pesada para sacar los grandes trozos de hielo que se formaron en pleno pavimento.

 

»Panorama post tormenta en el centro de Tarija. Las calles quedaron cubiertas de granizo (Foto: El Periódico)

 

El temporal cayó a las 13; Hora de Bolivia; informaron los medios de ese país. Por otro lado, también se registraron inundaciones, ya que las bocas de desagües se taponaron con el hielo y basura e hizo imposible que el agua escurriera.

Villa Montes, Yacuiba y San José de Pocitos también fueron sorprendidas por la granizada, al punto que se reportaron casas anegadas por obstrucción de las bocas de calle y desagües. Cabe destacar que en el vecino país regía un alerta por descenso de la temperatura, pero no estaba prevista la llegada de este fenómeno climmático.

De las tres localidades, Yacuiba fue la menos afectada, al contrario de Pocitos, que reportó rotura y voladura de techos. Al utilizar sobre todo chapas de calamina, la fragilidad de este material sucumbió al grosor del impacto del granizo, por lo que fueron varios los vecinos que debieron ser asistidos, informó el periodista Raúl Costes.

 

»Centro de Tarija (Foto: El Chaco Informa)