»Trabajadores reclaman por sus sueldos (Foto e informe: Raúl Costes)

 

La frontera amaneció con este dato, en el cual se afirma que la Corte de Justicia de Salta daría lugar a la continuidad en su cargo a Rubén Méndez, destituido como Intendente tras el juicio político realizado en junio. En mayo, 8 de los 9 ediles de Salvador Mazza habían votado por iniciarlo, acusadas diversas irregularidades en el manejo de los recursos del municipio.

El paro responde a la falta de pago para el sector de planta permanente, con la modalidad “brazos caídos”, según detalló el periodista Raúl Costes. Los trabajadores están acuartelados en el taller de la Municipalidad. 

Esperaban haber recibidos sus sueldos el día 10, pero hasta hoy miércoles no tenían novedades sobre si verían el pago incluso por mañana jueves. Los trabajadores no están dispuestos a ceder, ya que en la última acta compromiso firmada (en Salta Capital, ante el Ministerio del Trabajo) se estableció pagar el día 10. 

“Para cuando el trabajador cobra, un sueldo de 10 mil pesos (con tarjeta en el Banco) se desvalorizó hasta que se depositó, porque te cobran el interés sobre el vencimiento”, dijo uno de los manifestantes.

En la frontera no se pasa por alto que el municipio tiene un importante ingreso en materia de Peaje, con números que oscilan entre 170 y 200 mil pesos diarios, siendo que el turno que más recauda levanta 80 mil pesos, “pero nunca Salvador Mazza puede pagar los sueldos en tiempo y forma”, señaló otro.

Los trabajadores cumplieron con marcar tarjeta al ingresar a la jornada laboral y posteriormente se sentaron con los brazos cruzados. Hoy debían mantener también una reunión con Fermín Hoyos; secretario general de ATE San Martín; para definir las medidas de fuerza para los días siguientes, entre los que se barajaba tomar la Municipalidad.