»Caño de paso de gas en Barrio San Cayetano (Foto e informe: Raúl Costes)

 

Se cumplieron 14 días de la tormenta que cayó sobre la localidad de frontera y que entre sus consecuencias, fue el desmoronamiento de la quebrada y la consecuente pérdida de caminos y puentes. Residentes de los barrios Sector 5, La Playa y San Cayetano ingresaron al predio de una válvula de gas, con intención de cerrarla. “La vamos a cerrar ya (…) el intendente nunca vino más que a pedir votos”, dijo una de las vecinas.

La llave que los vecinos quieren cerrar; y que por fortuna debe cumplirse con una serie de pasos para evitar un colapso o explosión; es la que permite el paso de gas desde Bolivia hasta Argentina, más precisamente el centro del país. 

Llevando el reclamo, se ubicaron en dos puntos; Sector 5 y hoy sumaron la Playa de Barrio San Cayetano. Se eligieron estos lugares porque allí se encuentran llaves que pertenecen a la empresa Refinor.

Los residentes de los tres barrios llevan 9 días de acampe en el Sector 5; incluso bajo la lluvia; en un compás de espera para llegar a un acuerdo sin llegar al conflicto. Fueron vigilados de cerca por una consigna policial, que también debieron resguardarse en carpa de la lluvia.

 

»Reclamo de vecinos lleva 9 días (Foto: Raúl Costes)

 

El intendente Rubén Méndez no llamó al diálogo más que los días posteriores a la tormenta del 29 de enero y su actitud molestó más debido a que no atiende el pedido de los vecinos; hoy incomunicados por el estado de sus caminos; pero sí se dió tiempo para participar de las carpas bailables de Carnaval en la frontera.

“Refinor jamás se ocupó de los caminos, tampoco cuidan el predio donde están las llaves, todo está en medio de malezas”, denunciaron.

Al mediodía no se había concretado el cierre, pero esto; dijeron; porque debían esperar a una persona especializada en el cierre de este tipo de válvulas (que como precaución, los pestillos no tienen las llaves), ya que de no hacerse con el procedimiento correcto puede haber explosión.

“En estos lugares se siente el olor a gas y muy fuerte”, recalcaron los vecinos. Sin respuestas para brindar, desde el oficialismo acusaron que el periodista Costes paga a los pobladores para que hablen mal de la gestión de Méndez.

El Dato
– “Somos un barrio olvidado, ni agua para tomar tenemos (…) lo que hacemos es ir a Bolivia para traer agua (…) conectamos con  los barrios San José de Pocitos, 27 de Mayo y La Cruz”, resaltó una residente.
– Para llegar hasta esos barrios, deben atravesar el agua de la planta depuradora de líquidos cloacales de que se vuelca desde Yacuiba a la Quebrada.