»Fachada exterior de la Corte Suprema de Justicia de Salta (Foto oficial)

 

El intendente Rubén Méndez presentó su recurso de amparo al fallo del Concejo Deliberante por malversación de fondos y violencia de género, pero ante la Corte Suprema de Salta. Hoy viernes 30 se cumplía el plazo para que presentara su descargo ante el cuerpo edil. La maniobra de Méndez no deja de revestir peligro, ya que sentaría precedente que vulnere el rol legislativo de los Concejos Deliberantes.

La concejal Cristina Cazón destacó; sin embargo; que presentar un Recurso de Amparo ante la Corte es un derecho que tiene el intendente Méndez, de manera que ahora deberán esperar por lo que se resuelva desde allí.

El recurso, agregó Cazón, fue presentado el lunes 26; según lo informado por el asesor legal del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Dr. Carlos “Uluncha” Saravia. “Nosotros tenemos que seguir trabajando (…) hay cuestiones que la sociedad clama por respuestas y debemos manifestarnos”, declaró.

Sus dichos vienen al respecto de un nuevo ingreso del Presupuesto para el Ejercicio Anual 2017 desde el ejecutivo municipal, el que deben analizar pese a que desde la Municipalidad no han acercado ninguno de los pedidos de informe que se han solicitado.

El estado de las finanzas municipales es el gran pendiente en la frontera, y a pesar de los insistentes pedidos de informes desde el Concejo a la Casa Comunal, no han tenido respuesta y los ingresos, egresos y destinos de los fondos municipales son desconocidos.

Esta obviedad de parte del municipio ha sido motivo de duras críticas y sonados casos de malversación de fondos, uno de los argumentos por los cuales se inició juicio político contra Rubén Méndez.

“Hemos solicitado ahora que nos envíen el primer corte trimestral de 2017, no tenemos el Informe Económico Financiero año 2016, porque se ha cuestionado la apertura de las Sesiones Ordinarias el 1 de Abril. Se dice que es el 1 de Mayo, (…) pero pasan los meses y todavía no ingresan esos informes al Concejo”.