»Crecida en Villa Montes (Foto: Sistema Alerta Pilcomayo-Gran Chaco PROADAPT)

 

La localidad y Rancho El Ñato están bajo alerta por la crecida del Rio Pilcomayo, según alertó el Proyecto Gran Chaco; PROADAPT. Este organismo reportó que el nivel del caudal podría alcanzar los 6.25 en las próximas 24 horas, a consecuencia de las lluvias. La Curvita y Santa María veían reforzar hoy sus defensas, a modo de prevención.

El periodista Brian Salazar deponía este lunes por la mañana respecto a la situación en Victoria, en donde la población estuvo sin energía por 18  horas; el servicio se cortó a las 00 y retornó a las 18. “Los comercios estaban preocupados porque se corta la cadena de frío y todos sus productos se ven afectados”.

“Nosotros preguntamos por qué no se usan los motores que hay para poder disponer de energía”, planteaba en contacto este lunes. En Rivadavia Banda Sur, por otra parte, el servicio para telefonía celular no estuvo disponible por casi 20 horas y en algunos casos era intermitente.

 

»A las 16:30 (HB) la curva de creciente del Pilcomayo mostraba una altura de 4,21 metros (Foto: Sistema de Alerta Pilcomayo – Gran Chaco PROADAPT)

 

Sobre el estado de alerta en cuanto al Pilcomayo, la zona de cañada Rancho El Ñato registraba una preocupante crecida, por lo que provincia y municipio trabajan en el refuerzo de las defensas de La Curvita y Santa María.

En tanto, el Proyecto Gran Chaco; PROADAPT; anunció que por la crecida prevén desbordes de importancia en ambas márgenes del río, especialmente desde La Curvita hacia Santa María y aguas abajo de Las Vertientes, en territorio argentino, con desplazamiento por el monte hacia la zona de Santa Teresa – Santa María.

“El río se llevó parte de la casa de Lucio Rojas (NR: padre del artista Jorge Rojas), lugar donde se llevaba a cabo la tradicional Peña”, aseguró.

En la parte de vialidad, el camino que lleva desde Ruta 34 por la 54 hacia Alto La Sierra y Misión La Paz no estaban en condiciones, mientras que mientras el río no desborde se puede llegar hasta Victoria. “Desde Santa Victoria hasta Alto La Sierra, el camino estaba intransitable porque es un camino no asfaltado”, explicó Salazar.