»Reunión en casa de familia de Simplicio Maza, en paraje La Estrella. Participaron referentes de Santa María, Pozo La Yegua y Misión El Chaguaral (Foto e informe: Fernando Soria) 

 

El sábado 3 se reunieron pobladores de localidades chaqueñas conformaron la Comisión “Voces del Pilcomayo”, con la intención de impulsar y fiscalizar la construcción de defensas en el Rio Pilcomayo y minimizar así los efectos de los desbordes.

La reunión tuvo por objetivo organizar a la población para evitar desastres futuros de la envergadura de este verano, a lo que sumaban una nueva alerta por crecida del Rio Pilcomayo. La Comisión que se formó está encabezada por Fernando Soria, poblador de Santa Victoria, a quien acompañan como vicepresidente Luis Moreno (secretario del Anexo de la UNSa).

Además, integran:
– Secretario: Gabriel Zamora
– Pro Secretario: Ramón Tejada
– Tesorera: Lucinda Moreno
– Pro Tesorero: Simplicio Maza (Puesto La Estrella)
– Vocales: Gregorio Moreno (jefe de APS), Héctor Maza, Sergio Roldán (ex concejal de Santa María), Tomás Pérez y Joaquín Álvarez

El órgano fiscalizador, por otro lado, lo componen Juan Nicasio, Pedro Lorena y Pedro Palacio.

“Tenemos más de 30 años de abandono (…) hemos conversado con gente versada en la materia, constructores y maquinistas”, dijo Soria. La intención es ir gestionando construcciones provisorias para que la gente pueda reubicarse y de paso ir “tanteando” al Río, con miras a recanalizarlo. 

“La comisión está formada por criollos y originarios”. Uno de los daños que preocupan y que fue el motivo por el que se convocaron a reunión fueron las “entradas” (canales) que realizaron las empresas Medina, Moncho, Terraplen y Noroeste, para compactar la Ruta 54 y que no las han cerrado, a pesar de haber terminado con su trabajo. 

 

»Una de las aperturas que dejaron las empresas a cargo de compactar la 54 y que no fue cerrada. La licencia preocupa a las comunidades, de cara a nuevas crecidas del Rio (Foto: Fernando Soria) 

 

Nuevos desbordes en el chaco salteño
Pese a que este lunes los registros muestran descenso en el nivel, dos localidades registraban desbordes, a ser en ex Misión La Curvita y La Miguelina, detalló Fernando Soria.

En Villa Montes (Bolivia), a las 12 horas de hoy lunes, el nivel del Rio fijaba en los 3.29 mts; en Misión La Paz (Argentina) en 5.35 mts; en Puente Aruma (Bolivia) registraba 6.36 mts; todas con tendencia bajante.

“En La Mora ya había pasado el anillo de contención un una comunidad cercana, mientras que en La Miguelina (a 10 km de Santa Victoria) llegó esta mañana”, detalló Soria.

Rancho El Ñato es la otra localidad que se ve en riesgo de llegada del agua, por el desborde que se registra de otro rio.