»23 familias debieron ser evacuadas tan solo en La Curvita (Foto e informe: Brian Salazar)

 

La comunidad fue la primera en quedar aislada tras el desborde del Pilcomayo, registrado ayer martes. Esta mañana, Estación Misión La Paz informó que la altura del agua ya tocaba los 6.40 metros. Municipalidad, Defensa Civil y autoridades de Desarrollo Social de provincia comenzaron con la evacuación a las 3 de la madrugada. Aparte, Los Toldos también quedó aislado, e Hito 1 está bajo alerta ante el avance del agua y la lluvia.

El peridiodista Brian Salazar informó que la evacuación en La Curvita comenzó a las 3 de la mañana, por parte de personal Municipal y Defensa Civil. Los residentes fueron llevados a Victoria, siendo alojados en el Centro de Salud, lugar que se acondicionó para recibirlos, y otros puntos de evacuación; entre ellos las escuelas de Victoria y Santa María, se pudo saber.

Alrededor de 30 familias; entre evacuados y autoevacuados; fueron afectados, no solo en Curvita. “No se puede transitar por el camino más que en tractor”, enfatizó Salazar.

 

»Santa Victoria partió hacia Curvita a las 2 de la mañana. La evacuación inició a las 3 (Foto: Brian Salazar)

 

Las autoridades del municipio y provincia tenían una reunión evaluadora en agenda para este miércoles, mientras que gran parte de la mañana Santa Victoria estuvo sin energía, situación que viven en cada lluvia. La última información acercada por el Ministerio de Desarrollo Social decía que tan solo en Curvita se había socorrido a 23 familias, dato correspondiente a las 14 horas.

 

 

Del lado de Alto La Sierra la situación era bien distinta en relación al resto de la región. Esta localidad se ubica a 40 km de Victoria. Allí se encontraban organizando para la llegada de las aguas del Pilcomayo, por el que hasta ahora no han sido alcanzados, como tampoco registraron lluvias. 

Finalmente, el Sistema de Alerta Pilcomayo PROADAPT avisó que las comunidades de Bella Vista, Las Delicias y otras, también deben estar preparadas.