»Nivel del Rio Pilcomayo esta mañana (Foto: periodista Brian Salazar)

 

El intendente Moisés Balderrama destacó que los anillos de contención que se han construido en los últimos tres años han ayudado a evitar inundaciones masivas como sucedió por 18 temporadas seguidas. Sin embargo, la creciente del Río Pilcomayo ha provocado el cierre del tránsito entre comunidades La Curvita y Santa María, a las 9 horas de este martes.

Balderrama recordó que la región sufrió desbordes e inundaciones por 18 años seguidos, situación que los incomunicaba ya que se cortaba el paso por la Ruta 54, única vía con la que cuentan. “Con el levantamiento de anillos de contención, en los últimos tres años el problema menguó, pero seguimos en alerta”, reconoció.

Ayer lunes cundió el alerta, por lo que organismos y pobladores se mantuvieron en vilo ante la creciente que venía presentando el Rio. Esta mañana, el nivel del agua a la altura de Misión La Paz-Pozo Hondo era de 5,42 metros a las 8 y creciendo, ya que a las 6 se habían registrado 5.39 metros.

Representantes de Santa Victoria, Pozo Hondo y Boquerón (Paraguay) formaron parte de la reunión convocada esta mañana, rescatando que solo se registra un desborde entre La Curvita-Santa María; situación que comenzó a las 2 de esta madrugada y que hasta las 9 había avanzado 300 metros. “Es de poco volumen”, destacó el jefe comunal.

 

»Agua sobre el camino La Curvita-Santa María (Foto: Arsenio Corbalán, residente)

 

En Santa María se está en el pico de la crecida, pero es el único punto de desborde del que se tiene datos por ahora.

Las autoridades comunales mantienen vigilada la zona junto con áreas gubernamentales de Salta en Argentina, en Bolivia y Paraguay.

En Villa Montes la crecida fue de 3.82 y en Misión La Paz se mide el doble por estas horas (llegando entre 5.60 a 7 metros). El bajo impacto que tiene este año la inundación, recordó el intendente, se debe a trabajos anticipados de manera tripartita.

“Hicimos cinco canales; dos en Misión La Paz (Misión La Paz-Pozo Hondo), San Luis, Marca Borrada y Bajada Grande San Luis (…) sumamos la limpieza de los soportes del puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo (…) trabajamos autoridades de Salta, Villa Montes (Bolivia) y Boquerón (Paraguay) y dimos más velocidad al agua, que corra más rápido y nos deja más tranquilos”, manifestó Balderrama.

Los trabajos se han realizado desde Santa Victoria hasta Hito 1, en Formosa, que representa varios kilómetros de recorrida del Río. “En La Curvita viven 45 familias, y en Santa María 3 mil personas”, informó, pero destacó que la situación está bajo control.