»Panorama en Tartagal este jueves por la tarde (Foto: FM Alba)

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas aisladas para la región centro y este de Jujuy; y centro y este de Salta. El informe se actualizará a las 2 de la la mañana. Este jueves la máxima llegó a los 30 grados en Tartagal, con una térmica de 32, y cielo mayormente nublado con porcentajes de humedad arriba del 50 por ciento.

El SMN había anticipado que la temperatura sobre la región promediaría los 30 grados, pronóstico que se mantendrá; aparentemente; hasta la semana próxima. Cabe recordar que el país vive el abril más caluroso en 60 años, según informó el organismo del clima, debido a la presencia de un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico y que canaliza los vientos del norte (zona amazónica) al sur.

Del mismo modo, los elevados porcentajes de humedad que resultan de este fenómeno provocan que la sensación térmica sea también elevada.

En tanto, rige un alerta por tormentas fuertes aisladas para la región centro y este de Jujuy; y centro y este de Salta. En la vecina provincia se estaban desarrollando tormentas aisladas de variada intensidad, algunas puntualmente fuertes. 

Se espera que estas puedan extenderse en forma aislada al resto del área, acompañadas por chaparrones intensos localizados con abundante caída de agua en forma localizada, ráfagas, importante actividad eléctrica y caída de granizo.

Cerrando abril llegará un frente de aire frío, y el centro de alta presión del Océano Atlántico comenzaría a desplazarse, dando lugar a días más otoñales.