»Mujer aborigen. Fecha: década 1970 (Foto: gentileza)

 

La directora de Turismo y Cultura, Claudia Sánchez, confirmó que ya está en marcha la recepción de fotografias, diarios, afiches y toda imagen que aporte a la historia local y del departamento. El equipo para el escaneo de las imágenes fue provisto por Tecpetrol. La Fototeca funcionará en la vieja Estación de Ferrocarril. 

La empresa Tecpetrol donó el escáner para captar las imágenes que se acerquen, máquinas fotográficas, computadoras y capacitó al personal que tendrá a su cargo clasificar el material fotográfico y conformar así el archivo y registro de la historia no solo de la localidad sino también de la región.

“Comenzaremos primero en la Dirección de Cultura hasta que se terminen las refacciones en la Estación de Ferrocarril, que será donde funcionará la Fototeca (…) invitamos a las instituciones de todo el departamento, a todos a acercar sus fotos, diarios y todo registro que se pueda aportar para la historia”, dijo Sánchez.

 

»Revista “El Gráfico” Nº 2954 , año 1976. La segunda edición del Campeonato Aborigen de Tartagal en nota (Foto: Mercado Libre)

 

Hechos sociales importantes, festividades, momentos de antaño, diarios, todo se puede hacer llegar. “Están dados los recursos para que no se mezclen las fotos y se devuelvan en el mismo estado en que se recibieron (…) el personal ha sido debidamente capacitado”, aclaró la directora.

Las imágenes serán compartidas a través de internet con su propia página. Los que se acerquen pueden hacerlo en el horario de 08 a 13 horas, de lunes a viernes, y a los tres días como máximo se devolverán las imágenes. Se tomarán datos de quien aporte, ya que luego se les entregará un certificado en reconocimiento a la colaboración recibida.

El Dato
– El terreno donde se emplaza el edificio de la Estación de Trenes es la otrora finca Yaguané, de propiedad de los empresarios tartagalenses Miguel Zottos y Raúl Mimessi. Para la memoria popular, estos se adjudicaban a Ferrocarriles Argentinos.