»Imagen ilustrativa

 

Desde el INTA Delegación Tartagal se vienen desarrollando una serie de charlas informativas para la formación de productores locales interesados en la apicultura, informó el Ing. Omar Quintana, del programa Pro Huerta Sección Norte. En la Semana de la Miel, del 14 al 20 de mayo, se convoca a realizar ferias, charlas y degustaciones para promover su consumo.

“Sumale a tu vida miel” es el lema que acompaña a la Semana en todo el país, hasta el 20 de mayo. “La apilcultura tiene gran importancia económica, porque tiene una gran cantidad de productos que derivan de ella y además porque es fuente de producción de alimentos de alto valor nutricional como el polen y la jalea real”, explicó el Ing. Quintana.

En la zona se tienen registrados productores de años y se vienen realizando capacitaciones para los productores que quieran iniciar en la actividad, y en ese sentido trabajan en conjunto con la Municipalidad y la Organización Onati. El primero aportó cajones que hoy se utilizan para la producción de miel.

“Tenemos grupos con potencial que ya sacarán su primera cosecha y que están en Tonono, Sauzal y El Chorrito”, indicó. También se han acercado hasta Santa Victoria y Tartagal no queda ajeno. “Las capacitaciones son constantes (…) en muy pocos lugares se toma la apicultura con seriedad, más bien es complementaria”, agregó.

En todo momento, el INTA asesora al productor que inicia con asistencia técnica además de la capacitación. “Los períodos de humedad son muy largos en esta zona, y hay que saber cómo intervenir en esos momentos, como también saber qué cosas molestan a las abejas”, continuó.

Al ser muy nueva la actividad en nuestra región, no se puede establecer un punto promedio de producción; pero se estableció que 30 kilos es lo que se puede obtener de una colmena y es el objetivo. “La abeja necesita floración, que es más abundante en la zona del chaco que por acá”, informó. “Acá vemos mucha vegetación, pero los períodos sin floración son más largos”.

En promedio, un apiario (granja de miel) puede componerse con entre 40 y 50 colmenas, y el mayor registrado localmente dispone de 60. “La gente debe tomar conciencia sobre todo en la aplicación de plaguicidas, porque pueden haber apiarios cerca y la producción se ve afectada (…) gran parte de la producción necesita de la polinización”. 

Los interesados en sumarse a la producción de la miel, pueden asesorarse en el INTA Tartagal, en Av. 25 de Mayo y Ruta 34, o comunicarse (03873) 421 458, de lunes a viernes. 

 

»Ilustración