»Nino Arzalán y Sarah Esper (Foto: FM Alba)

 

El Sindicato se plegó con Autoconvocados en su marcha de todos los miércoles, en preparación a la manifestación que se llevará a cabo este jueves a las 11. Además de Vecinos, han comprometido su participación gremios estatales. Al grito de “¿Qué queremos Tartagal?” y “Agua” como respuesta, se sumó “Luz”.

Nino Arzalán, referente de Luz y Fuerza, dijo que se unieron a la marcha de Vecinos luego de un encuentro con la abogada Sarah Esper (vocera de Autoconvocados). Arzalán supo encabezar también marchas por agua y luz hace un par de años.

“Estamos de nuevo con la misma problemática, sumado a lo que venimos a plantear como trabajadores, que es el levantamiento de la Central de esta zona”, manifestó. El Sindicato llevó su planteo a todos los Concejos, intendentes, legisladores e incluso el Gobernador Juan Manuel Urtubey. 

“Dentro del manto gremial hemos desarrollado una estrategia como para esperar a la semana que viene; como mucho; las respuestas o vamos a agudizar medidas”. 

Con esa intención se prepara la marcha que partirá del Sindicato (calle Belgrano) a las 11 horas y que tiene comprometida la participación de Mercantiles, Petroleros y Estatales.

La importancia de la planta para la región, explicó Arzalán, tiene “la particularidad de nuestra zona; de nuestro departamento; es que somos punta de línea. O sea, que de este tendido del sistema interconectado, ante cualquier evento, mantenimiento o como le quieras llamar, vamos a quedar aislados”

“Es vital que esta planta; que genera 10 megas al interconectado de potencia; quede. Caso contrario se multiplicarían los problemas”. Significa que se pasaría de apagones periódicos a cortes prolongados. Esto retrotraería a la sociedad y a las inversiones, en algunos casos. “También puede llegarse a privar de energía algunos sectores, pensando lo más extremista”, cerró Arzalán.

La inquietud que genera el tema fue tratada en el Concejo Deliberante, en la sesión del martes. Allí se aprobó el expediente N° 14.522/18, referente a la nota enviada por el Sindicato de Luz y Fuerza Salta, en donde se solicitó que se declare de “Interés Municipal” la continuidad de la Central Térmica Tartagal.