»Alfredo Britos, actual secretario adjunto y candidato a secretario general por la Lista Naranja (izq.) y Antonio Martínez Alen, de prensa del Sindicato. (der.) – Foto: FM Alba

 

Alfredo Britos, actual secretario adjunto y candidato a secretario general por la Lista Naranja en las últimas elecciones del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy, confirmó que los Comicios celebrados el 20 de abril de este año serán revisados por el Ministerio de Trabajo de Nación, el que congrega a Asociaciones Sindicales. Entre 20 días a un mes habrá respuesta sobre el tema. 

“Las elecciones todavía no están dictaminadas con un ganador y un perdedor, no se por qué se enojan los candidatos de otra lista, por qué salen a ofender cuando todos tenemos derecho a opinar (…) Salimos a hablar con las pruebas”, dijo Britos esta mañana por FM Alba. El actual secretario adjunto del Sindicato explicó que iniciaron con las averiguaciones apenas proclamada la lista Verde como ganadora.

La lista Naranja había presentado una serie de objeciones ante detectadas irregularidades ese día (20 de abril), por lo cual se había decidido la anulación de las elecciones.

“A las 09 (del 21 de abril) nos dimos conque las cosas habían cambiado totalmente. Había un acta 119, que no fuimos notificados nosotros porque solo la tenía la Lista Verde y a la que accedimos via WhatsApp (distribuída por Sebastián Barrios) y no podíamos creer que en primer párrafo se anularan las elecciones y en el segundo se hiciera un conteo simple de votos, lo cual no da certeza de ningún escrutinio”, dijo Antonio Martínez Alen, de prensa del Sindicato.

Esto consta en el Acta 119 emitida por la Junta Electoral, por lo que la Naranja pidió que se aclare por qué se labró esta acta cuando ya se habían anulado las elecciones y retirado el resto de los apoderados de las otras listas del edificio del Sindicato. “El número de Acta que anula las elecciones y explica los motivos fue la 120, a la que accedimos a copia gracias a Asociaciones Sindicales (en Capital Federal)”, explió Britos.

En el Acta 120 se especifica que el conteo de votos y la proclamación fue hecho bajo presión. De aquí en más, queda saber si el Ministerio de Trabajo de Nación falle en anular las elecciones y se convoque a nuevas o proclame ganadora a la Lista Naranja, que hasta las 05:44 del 21 de abril (momento de reconteo de sufragios) reunía la mayor cantidad de votos. “Esto puede llegar a demorar entre 20 días a un mes, depende cuando le dé tratamiento el Ministerio”, resaltó Martínez Alen.

»Acta Nº 120 emitida por la Junta Electoral (Foto: FM Alba)

 

“Hay mucha irregularidad en el tema urnas (…) no se puede atribuir toda la responsabilidad al presidente de mesa, sino que también el fiscal de cada lista tiene que verificar lo que hace, como también hubo fiscales que omitieron su firma en las actas”, remarcó Britos, “no solo la Junta ha anulado urnas, la lista Verde anuló urnas y la lista Naranja ha anulado también algunas urnas que no se vieron en condiciones“, recalcó. “La lista Azul se retiró a las 02 de la mañana”, recordó. 

»Acta Nº120, hoja 2, emitida por la Junta Electoral (Foto: FM Alba)

 

Britos cuestiona fuertemente que la 119 se labrara en un lapso de tiempo; 07 a las 09:30 horas del 21 de abril; en que estuvieron los apoderados de la lista Verde con la Junta Electoral.

“Existe un Acta 117 que firmaron todos los apoderados de la lista, en donde decía que a partir de las 14 horas solo debían estar en el Sindicato el personal que trabaja allí, los apoderados de lista y la Junta, lo que no se cumplió de parte de los compañeros de la lista Verde”, agregó Martínez Alen, recordando que hay cámaras en el interior del Sindicato que registraron los hechos del día.