»Imagen: tutiempo.net

 

A las 07:07 horas de este jueves 21 de junio, con el solsticio, comienza el invierno astronómico en el Hemisferio Sur, según datos aportados por la Universidad Nacional de la Plata. La fría estación; que marca el tránsito a la segunda mitad del año; finaliza el 22 de septiembre a las 22:54 horas, cuando sucede el equinoccio que dará inicio a la primavera. Es decir que este invierno durará 93 días.

En Tartagal y alrededores, el inicio del invierno se vivirá bajo una jornada marcada por el sol y los 26 grados que se esperan de máxima, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, con vientos de direcciones variables prevaleciendo del sector Noreste de 10 a 15 km/h.

 

»Jornada a pleno sol en Tartagal ayer martes. El otoño se despide con temperaturas agradables (Foto: FM Alba)

 

El solsticio de invierno es el que le da comienzo a la estación. En ese instante, los rayos del sol ingresan perpendicularmente al Trópico de Cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.

El “Veranito de San Juan” (que no ocurre todos los años), generalmente ocurre alrededor del 24 de junio, fecha de este Santo.

Este 2018 el “Veranito” se da en varias provincias del norte argentino, pero será por pocos días, ya que entre este miércoles y jueves van a bajar las marcas térmicas en el centro y desde el viernes en el norte del país.