»Imagen ilustrativa

 

El Concejo Deliberante aprobó anoche establecer una rutina de controles en el transporte de pasajeros de toda naturaleza en Tartagal, desde taxis a colectivos urbanos e interurbanos. El proyecto, de autoría de Omar Arias, llega en medio de la polémica suscitada alrededor de la empresa Urkupiña y la cantidad de hechos en que se ha visto involucrada. Arias destaca la necesaria creación de un Cuerpo de Inspectores para tales fines.

El proyecto, ingresado bajo expediente N° 14.180/17 y aprobado sobre Tablas, insta a que las direcciones municipales de Tránsito, Transporte, Fiscalización y Control a que aliste un Cuerpo de Inspectores para que sean los encargados de realizar los controles que correspondan sobre el Sistema Público de Transporte.

“Esto sería con el apoyo y el acompañamiento de Seguridad Vial de la Policía de Salta y Gendarmería Nacional”, dijo esta mañana Arias, consultado sobre la iniciativa, “y se aplicaría sobre colectivos, taxis y remises”. 

Los puntos que toca la Resolución son:

a) Identificación del servicio, tipo de Unidad de Transporte, requiriendo al Chofer o Conductor toda la Documentación obrante sobre la Unidad, Credencial de Identificación, licencia de Conducir y Seguro Reglamentario.

b) Controlar, verificar y fiscalizar todos los requisitos vigentes, con más las normativas aplicables al servicio de transporte público de pasajeros.

c) Planificar y preparar los operativos de control y fiscalización con el área correspondiente en paradas, terminal de ómnibus y puestos de control en los accesos a la Ciudad.

d) Coordinar con el área competente para que proporcione las herramientas necesarias, la movilidad y el apoyo de las fuerzas de seguridad, para la ejecución de los operativos de control, los cuales versaran sobre Legislación vigente, requisitos, documentación, controles de alcoholemia, entre otra funciones que se puedan realizar en este marco.

e) Verificar que el vehículo mantenga el estado con el cual aprobó la constatación de la características habilitantes y Especificaciones Técnicas para cada servicio que aquí se comprende (colectivos, taxis y remises).