»Fachada exterior Sociedad Sirio Libanesa

 

El próximo viernes 24 de noviembre, y con motivo de la reinauguración de la Sociedad Sirio Libanesa, dos embajadores y dos cónsules de las Repúblicas Siria y Palestina estarán en Tartagal para asistir al importante acto, confirmó el Lic. Ciro Darío Esper, presidente de la sede social.

El jueves 23 arriba al mediodía en Salta Capital el embajador sirio en Argentina, Mohamed Maher Mahfouz; y el embajador palestino, Husni Abdel Wahed; quienes serán recibidos por autoridades de la Sociedad Sirio Libanesa, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de relaciones internacionales, Dr. Marcelo López Arias.

Seguidamente serán agasajados en la Unión Sirio Libanesa de Salta.

Casi al mismo tiempo estarán arribando a Tartagal el cónsul sirio en Santiago del Estero, Camilo Brahim; y el cónsul palestino de Córdoba, Saddi Abdala; quienes se reunirán con los embajadores, que realizarán viaje desde Salta al norte en helicóptero.

Hasta el momento están confirmados 14 presidentes de clubes de todo el país, para acompañar en esta visita.

En nuestra ciudad, las autoridades mantendrán una variada y fuerte agenda, arrancando en las primeras horas del viernes con un desayuno protocolar en el Hotel Majoy con el intendente Sergio Leavy, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Hid, y otros funcionarios.

El grupo recorrerá luego la remodaleda Sirio Libanesa y tras el acto protocolar de rigor se realizará una conferencia de prensa, en la que no faltará un balance de la actual situación política y social de ambos países.

El embajador de Siria, Maher Mahfouz; entregará una nueva bandera de su país a la Escuela Coronel Vicente de Uriburu, con un particular protocolo.

Este consiste en destruir la insignia patria que el establecimiento deposita desde 6 de noviembre de 1964 y la reemplaza esta nueva bandera; con certificado de vigencia y validez; enviada desde Siria, gesto que significa acto de paz.

“La bandera no se guarda, porque no es una bandera de guerra (…) es reemplazada en presencia del representante de ese país, que es el embajador”, explicó el Lic. Esper.

Posteriormente a la visita en la Escuela, recorrerán la Avenida República de Siria y mantendrán reuniones con productores de la zona, con quienes plantearán posibles intercambios comerciales. “Siria está en un proceso de restauración y está siendo financiada por China, Rusia e Irán “, continuó, “y está necesitando comprar y nosotros tenemos gran cantidad de productos (…) a precios internacionales muy competitivos”. 

Si bien no se esperan cierres de tratos, ya que no se trata de una visita oficial (no fueron invitados por el estado), sí puede abrirse el diálogo y la negociación, con miras a una inyección económica de gran alcance.