»Presentación del Operativo Conjunto Salta, el cual consiste en un trabajo interfuerza (Foto: FM Alba)

 

Encabezado por el Dr. Jorge Ovejero; secretario de Seguridad de Salta; el operativo del que participan 1.500 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad se presentó en conferencia de prensa en el Servicio de Emergencia 911. Es el segundo que se lleva a cabo y reúne a Policía de Salta, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana, entre otros.

De la conferencia fueron parte el Lic. Matías Lobo, subsecretario de control y vigilancia de fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación; Arturo Borín, delegado de la subsecretaria de fronteras para Salta y el NOA; el Cte. Mayor Héctor Cepeda, de Gendarmería Nacional y el director de la Agencia Antidrogas Salta, Cnel. Jorge Javier Salgado. 

Es la continuación del operativo OCAF; Operativo Conjunto Abierto de Frontera; que tuvo su debut con el bautizado “Viento Blanco”. En esta oportunidad se dispuso de scaners para controles viales; fijos y móviles; más canes para los controles que se llevarán a cabo contra el narcotráfico, contrabando, trata de personas y robo de vehículos, entre otros.

 

»Lic. Matías Lobo,  subsecretario de control y vigilancia de fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación (Foto: FM Alba) 

 

El foco está puesto en combatir el narcotráfico y con el fin de cambiar el paradigma, en el último operativo se decomisaron 48 kilos de droga, se detuvo a narcotraficantes, y detectaron más de 70 infracciones en materia migratoria.

El jefe de Gendarmería fue quien confirmó que los operativos serán regulares, tras firma de convenio concretada hace dos meses en el Ministerio de Seguridad, en todo el territorio del norte y el resto del país.

“La sociedad pide que se combata el narcotráfico y para eso tenemos que complementar esfuerzos”, dijo el Subsecretario de Fronteras, Lic. Lobo, “compartimos recursos, compartimos información, compartimos despliegue territorial y esto hace que nuestro despliegue operativo en territorio sea más eficiente”.

 

»Dr. Jorge Ovejero; secretario de Seguridad de Salta (Foto: FM Alba) 

 

La zona de seguridad de fronteras; que es el área diagramada para los operativos; abarca 150 km desde el límite internacional hacia el interior del país.

“Hablamos de superar problemáticas que excende a la provincia de Salta y Jujuy, y a cada una de las fuerzas federales, y son problemáticas más bien regionales. Pasa por nuestra provincia y atraviesa a todo el país y por lo tanto es importante que el trabajo sea articulado, que haya cooperación y confianza”.

En lo que hace al narcotráfico; una de las mayores preocupaciones del norte; las autoridades reconocieron que los grupos han cambiado su forma de trabajo y organización, y por lo tanto, debían diseñarse políticas de actuación desde las fuerzas de seguridad que actuaran en consecuencia.