»Aguaray y Tartagal reciben a los evacuados (Foto: Comité de Emergencia)

 

Finalmente, y por el colapso de los centros de evacuados dispuestos en Aguaray, El Rosado y el Lote 14, el municipio está recibiendo a evacuados que tengan familia en Tartagal. El lugar dispuesto es el CIC Norte, que este jueves por la tarde quedó libre de los evacuados de Ruta 86 y barrios afectados, tras retornar los afectados a sus hogares.

El diputado nacional Sergio Leavy se acercó hasta el CIC y declaró a la prensa que se espera recibir a 3 mil personas en Tartagal, ya que en la ciudad residen familiares de afectados por el desborde del Pilcomayo. Este jueves también se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante con la participación de diputados provinciales, entre los que contaba Mario “Tito” Ángel.

“No se esperaba que la situación desbordara tan rápido”, reconoció el legislador por San Martín. A medianoche se estaba atendiendo a los evacuados, la gran mayoría mujeres y niños, ya que los hombres todavía permanecían en Victoria.

 

»Gran mayoría de los evacuados son niños y mujeres (Foto: Municipalidad de Tartagal)

 

A las 00 del viernes 2 de febrero se contaban 121 personas alojadas en el CIC, 87 niños y 32 mayores. Todas ellas pobladores que dejaron el chaco pagando su boleto de colectivo pero que al arribar a la Terminal de Ómnibus fueron llevados en la traffic de Discapacidad hasta el CIC de 350 Viviendas.

Personal del Hospital Zonal se sumó a la asistencia, controlando el estado de salud de los niños. Elba Rodas, titular de Desarrollo Humano, informó que también se tiene preparada la Escuela Manuel Belgrano (ex de Frontera) para recepcionar a la gente. 

Una porción de los evacuados que llegaron a Tartagal se dirigieron a la comunidad Lapacho II y Misión Cherenta, donde tienen famliia. “La gente dice adónde y se los lleva”, agregó.

 

»Médicos y enfermeros del Hospital Zonal en controles a los evacuados (Foto: Municipalidad de Tartagal)

 

Colchones, pañales, mamaderas y comida para bebé son los elementos que faltan y que se pide que se acerque, por la cantidad de niños. 

Para los interesados en sumarse a colaborar con su donación o colaborar en la atención a los evacuados, están disponibles los números de Defensa Civil Tartagal (3873) 56 56 79 y la Secretaria de Cultura (3873) 56 55 85.

El Dato
– A las 23:20 del 1 de febrero, el Pilcomayo registraba 9.9 metros en Puente Aruma y en Villa Montes 5.84 mts, mientras que en Misión La Paz tocaba los 8 metros.