»Mario Mimessi, diputado provincial por la UCR (Foto: gentileza) 

 

Este lunes se concretó el debate televisivo entre el diputado provincial por la UCR Mario Mimessi y el secretario de gobierno municipal Dr. Franco Hernández. La opinión general coincidió en que solo se presentaron las dos posturas pero sin la esperada controversia prevista. Los radicales rescataron la postura de Mimessi, mientras esperan por la resolución de la justicia sobre el amparo presentado.

“No vine discutir si la Constitución debe cumplirse o no”, dijo en un momento el legislador, remarcando que el tema de la señalada acefalía se aplazó varias veces en su tratamiento por maniobras del oficialismo; a la vez que reiteró puntos que ya se habían planteado semanas atrás.

El último de ellos fue el recurso de amparo que presentaron ante la Justicia bajo la representación legal del Dr. Roque Rueda.

“Sergio Leavy fue electo por la mayoría del pueblo salteño (…) es irrefutable”, recordó el secretario municipal. “Me parece desacertado que se le pida a la Corte de Justicia de Salta (…) que le ordene al gobernador (Juan Manuel Urtubey) llamar a elecciones en Tartagal”, rebatió.

A pesar que para los dos lados sus referentes hicieron una buena presentación, al ser consultado en Capital sobre este punto por medios televisivos y radiales, el gobernador Urtubey se limitó a dejar la decisión final en manos de la Justicia.

Mimessi, si bien reconoció las iniciativas en producción y en lo laboral que lleva la Municipalidad, cuestionó que se insista en mirar a un costado. “¿Qué se quiere decir acá conque hay que respetar las autonomías municipales? ¿que hay que tener de rehenes y privar a todo el pueblo de Tartagal por la picardía de los concejales que no quieren tratar la renuncia del intendente?”.

“El gobernador ahora argumenta Autonomía Municipal”, lanzó, “el mismo gobernador que hace que a los municipios les quiten fondos, los hospitales funcionen siempre dependiendo del poder central ¿ahora me vienen a hablar de autonomía?”, planteó.

El legislador dió un paso más allá y declaró que si se diera un debate para las próximas elecciones, a él le gustaría medirse con Sergio Leavy; “ex intendente de Tartagal”.

 

»Dr. Franco Hernández, secretario de gobierno municipal (Foto: FM Alba)

 

“El (Sergio Leavy)  ya se pronunció sobre sus hechos”, respondió el Dr. Hernández, “nadie está privando al pueblo de elegir a sus concejales o intendente”, para luego recordar lo ocurrido con la concejal radical Camila Carrizo; electa en 2015; pero que renunció a su cargo antes de asumir “tomó juramento de posesión, cobró sus sueldos, ejerció como concejal y después el Tribunal Electoral obligó al Concejo Deliberante a que se tome juramento y posesión a Cristian Cazón”.

“Sergio Leavy ya presentó su renuncial al Concejo Deliberante (…) el Concejo Deliberante es uno de los tres poderes del estado municipal y tendrá que tratarlo cuando se inicien las sesiones ordinarias”.

“Me gustaría que ponga ese mismo énfasis en trabajar por las necesidades del pueblo que lo eligió”, cerró el funcionario municipal, a lo que el legislador provincial respondió “lo que el pueblo debe saber es que Tartagal hoy no tiene Intendente Electo por el pueblo, lo que tiene es un Presidente del Concejo Deliberante a cargo de forma interina de la Intendencia”.

La UCR volvió así a recordar que faltando más de dos años para las próximas elecciones de autoridades comunales, la Constitución Provincial manda realizar comicios y solo el gobernador es el autorizado a convocarlas. “El gobernador está haciendo la vista gorda y eso fue lo que motivó que tengamos que recurrir a la Justicia”,