»Funcionarios municipales de Tartagal y Yacuiba trataron temas referidos a integración de proyectos turísticos y culturales para la región (Foto: prensa municipal) 

 

Representando a Yacuiba; localidad del distrito Gran Chaco del Estado Plurinacional de Bolivia; se encuentra la asambleísta María Reneé Barrios, quien llegó para coordinar la participación en la Fiesta de Comadres que se realiza en el vecino país el 8 de Febrero. Junto con nuestra localidad, también se invitó a Aguaray, General Mosconi y Salvador Mazza.

La asambleísta regional Barrios llegó como parte de una comisión de intercambio que arribó a Tartagal para establecer una agenda cultural entre el sur boliviano y el norte argentino. “Es el segundo año que podemos realizar intercambios (…) en esta época hacemos un evento muy importante que es la Fiesta de Comadres en el Carnaval”, comenzó diciendo.

 

»(Primera a la izquierda) Asambleísta Reneé Barrios (Foto: gentileza)

 

Aparte de lo cultural, en la reunión que se desarrolló con autoridades del municipio se plantearon preocupaciones y proyectos futuros para el armado de una agenda común en pos del desarrollo económico y social de la región.

Fiesta de Comadres
Forma parte del Carnaval del Gran Chaco Boliviano y tiene a Villa del Carmen (localidad a 40 minutos de Yacuiba) como epicentro de los festejos. La preparación y coordinación de este tradicional evento corre a cargo de la Organización de Mujeres Autonomistas “Juana Azurduy de Padill”, que preside la asambleísta Barrios.

Es el cuarto año de la fiesta y segundo con tenor internacional, ya que en 2017 se sumaron Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, de allí que se reitere la invitación para este año.