»Apertura del ciclo lectivo de Tecnicatura en Desarrollo Indìgena (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

 

Este viernes dio inicio el tercer ciclo lectivo de la Tecnicatura, acto que se realizó en el Centro de Cáritas de Parroquia La Purísima. En 2017 egresa la primera cohorte de la carrera, que se orienta a las comunidades aborígenes, con clases una vez al mes en Cáritas, siguiendo el plan de estudios del Instituto de Formación Intercultural del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy; COAJ.

En el acto estuvo presente la responsable de Relaciones con la Comunidad de la empresa Tecpetrol, Lic. Diana Rodríguez y el director Académico del Instituto de Formación Intercultural del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Sergio Romero.

La directora de Turismo y Cultura de Tartagal, Claudia Sánchez, resaltó la importancia de la carrera para las comunidades originarias, que este año tendrá sus primeros egresados. La carrera se imparte con la modalidad de clases una vez por mes, siguieno cinco módulos consecutivos, y dirigidos a líderes comunitarios.

En el primer año del dictado se realiza una revalorización y recuperación de la cultura propia, con dictado de lengua, filosofía de la cosmovisión, historia local, derecho propio, territorio y recursos naturales.

Los trabajos, estudios e investigaciones se realiza on line, con el apoyo de tutores locales y en interrelación con las comunidades a las que pertenecen los alumnos.

La carrera fue iniciada con 70 líderes aborígenes de las diferentes comunidades del departamento San Martín, en las instalaciones del CIC Norte (Bº 350 Viviendas) en 2015.

Su importancia radica en que se constituyó como la primera replicación del programa del COAJ fuera de la provincia de Jujuy.